PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Desarrollan un nuevo fármaco para combatir la narcolepsia

Un medicamento llamado Wakix supone una novedad en el tratamiento de la narcolepsia, ya que no genera adicción y sus efectos adversos son limitados, al basar su acción en la activación de la histamina, y no en psicotónicos.
Mujer con narcolepsia sentada a la mesa de la cocina

La narcolepsia se manifiesta como una necesidad irrefrenable de dormir durante el día (en cualquier lugar y circunstancia).

05 de Octubre de 2016

Los pacientes afectados por el síndrome de Gelineau, más conocido por narcolepsia, tienen a su alcance un nuevo fármaco para combatir esta enfermedad, Wakix, que por primera vez no es un psicoestimulante, que es lo que se venía recetando a quienes sufrían esta enfermedad. En este caso, el pitolisant (principio activo del medicamento), se encarga de activar los conocidos como ‘receptores de histamina H3’, aumentando de esta forma el volumen de actividad de un grupo de neuronas que se encargan de mantenernos despiertos.

Wakix activa los receptores de histamina H3, aumentando de esta forma el volumen de actividad de un grupo de neuronas que se encargan de mantenernos despiertos

La presentación oficial de Wakix tuvo lugar en el marcos del 23º Congreso de la Sociedad Europea de Investigación del Sueño (ESRS), celebrado entre los pasados 13 y 16 de septiembre en la ciudad italiana de Bolonia. Allí, especialistas en esta enfermedad, que se manifiesta como una necesidad irrefrenable de dormir durante el día (en cualquier lugar y circunstancia), abordaron los beneficios mostrados por este novedoso tratamiento de la narcolepsia en los dos estudios más destacados realizados con el mismo hasta la fecha.

Entre ambos ensayos participaron más de 250 adultos afectados por esta patología, considerada una enfermedad rara, por su baja prevalencia y la dificultad que entraña su diagnóstico (los pacientes tardan una media de 14 años en tenerlo). La mayoría de estos pacientes también padecían ataques de cataplejía, cuya prevalencia es bastante alta entre las personas con narcolepsia.

Un tratamiento para la narcolepsia basado en la activación de la histamina

En la primera fase, realizada con casi 150 afectados, los científicos observaron que, dos meses después de iniciar el tratamiento, Wakix mostraba una eficacia hasta tres puntos mayor que el placebo a la hora de combatir la somnolencia diurna en la Escala de Epworth, que clasifica la intensidad del sueño diurno de 0 a 24 puntos. Además, los sujetos del estudio también vieron reducidos los ataques de cataplejía.

En una segunda etapa, por su parte, otras 105 personas afectadas por el síndrome de Gelineau comprobaron como gracias al nuevo tratamiento basado en la activación de la histamina la frecuencia de ataques de cataplejía por semana se reducía dos terceras partes, pasando de nueve a tres. El grupo de estudio que fue medicado con placebo, por su parte, sólo vio disminuido en dos el número de achaques semanales, quedando en siete.

En virtud de los buenos resultados, unido a que el medicamento no genera adicción, y a que sus efectos adversos son limitados y menores que sus beneficios, la Agencia Europea del Medicamento considera en el Informe Público de Evaluación sobre el fármaco, que éste ha demostrado un efecto “positivo” sobre las dos manifestaciones más evidentes del síndrome de Gelineau, y que es una opción alternativa a los medicamentos utilizados hasta la fecha para combatir la narcolepsia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
años más puedes vivir si no tienes sobrepeso y sigues hábitos saludables
'Fuente: 'Instituto Max Planck (Alemania) y Universidad de Michigan (Estados Unidos)’'