Una vacuna contra el VIH controla el virus sin otro tratamiento

Una vacuna terapéutica contra el VIH ha demostrado, en un ensayo clínico, que es capaz de controlar el virus durante largos periodos de tiempo sin administrar a los pacientes la terapia antirretroviral.
Vacuna VIH
Los resultados sugieren que la vacuna podría haber debilitado el virus y fortalecido el sistema inmune de los pacientes.

Una vacuna terapéutica contra el VIH, que se administra en combinación con el fármaco Romidepsina, ha demostrado en un ensayo clínico su capacidad para controlar el virus durante largos periodos de tiempo, sin que los pacientes necesiten seguir con la terapia antirretroviral. En la investigación para probar la vacuna, que ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford, MVA.HIVconsv, participaron 15 pacientes, cinco de los cuales llevan controlando el virus desde hace 5, 13, 17, 20 y 27 semanas.

PUBLICIDAD

La nueva vacuna hace que el sistema inmune de los pacientes actúe de manera similar al de las personas a las que se considera como “controladores virémicos” porque son capaces de controlar de forma natural la cantidad de virus en sangre sin tomar medicación. Generalmente, cuando un paciente suspende el tratamiento antirretroviral se incrementa su carga viral durante las cuatro primeras semanas posteriores, pero en los cinco pacientes del estudio sólo se observaron ligeros aumentos esporádicos, que remitieron al poco tiempo.

Para destruir al virus del sida es necesario identificar las células infectadas y destruirlas con una actividad inmunitaria eficaz

Las células infectadas por VIH quedan latentes en el organismo, y se convierten así en un reservorio viral cuya inactividad impide que el sistema inmune pueda detectarlo y combatirlo, por lo que no es posible interrumpir el tratamiento de la enfermedad. Para destruir al virus es necesario identificar las células afectadas y destruirlas con una actividad inmunitaria eficaz.

PUBLICIDAD

Beatriz Mothe, investigadora asociada de IrsiCaixa y coordinadora del ensayo, ha explicado que los resultados del trabajo –que se presentaron ayer en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas, el encuentro sobre sida más importante a nivel mundial– sugieren que con la administración de la vacuna se podría haber debilitado al virus y, al mismo tiempo, que el sistema inmune de los pacientes se hubiera fortalecido y fuera capaz de combatir eficazmente los nuevos repuntes de la infección.

Los participantes en el estudio, que se está desarrollando en Barcelona, iniciaron el tratamiento antirretroviral en los primeros seis meses tras contraer la infección por VIH, y los análisis que se les han realizado confirman que detectar la presencia del virus y comenzar el tratamiento antirretroviral precozmente es importante para mantener una adecuada respuesta inmunitaria, y puede también mejorar la respuesta a la vacunación.

PUBLICIDAD

Actualizado: 6 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD