PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Prueban en pacientes una nueva inmunoterapia contra el cáncer

Una nueva inmunoterapia contra el cáncer, que se administra mediante una inyección en el tumor, y ha sido desarrollada en España, se ha comenzado a probar en pacientes tras demostrar su eficacia en animales.
Inmunoterapia contra el cáncer

La nueva inmunoterapia contra el cáncer se probará en un ensayo clínico en fase I con pacientes.

22 de Febrero de 2017

Una nueva inmunoterapia contra el cáncer, que ha sido desarrollada en España, se ha comenzado a administrar a pacientes de dos hospitales –el General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y la Clínica Universidad de Navarra–, en un ensayo clínico en fase I, con el objetivo de comprobar su perfil de seguridad y comprender mejor su mecanismo de acción.

La nueva inmunoterapia consiguió activar la respuesta inmune para combatir el tumor en estudios realizados previamente con animales

En el estudio, como ha declarado su codirector, el oncólogo del Gregorio Marañón Iván Márquez Rodas, pretende también comprobar si este medicamento, denominado BO-112, consigue activar la respuesta inmune del organismo para que se capaz de combatir el tumor, al igual que ha demostrado en los estudios realizados previamente con animales, así como identificar a los pacientes que podrían responder mejor a este tratamiento.

El Dr. Ignacio Melero, codirector del servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, y uno de los responsables de la investigación, ha explicado que la forma de actuar del fármaco –que se administra mediante una inyección en el tumor– es imitar determinados componentes moleculares presentes en los virus para que cuando el sistema inmune los detecte considere que se trata de una infección viral y reaccione, llegando a destruir la lesión maligna.

Una gran ventaja de esta inmunoterapia es que facilita al sistema inmunitario la capacidad de reconocer tumores cancerígenos que no han sido directamente tratados, de forma que también actúa contra ellos. De momento, y por las características del fármaco, para participar en el ensayo se han seleccionado pacientes que presentan tumores sólidos con mal pronóstico, como cáncer de mama o melanoma.

Ambos investigadores estiman que los primeros resultados del trabajo se podrían presentar en el Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebrará en julio, y que el medicamento podría emplearse en un plazo aproximado de tres o cuatro años, combinándolo –como es habitual en este tipo de tratamientos–, con otras inmunoterapias que ya han sido aprobadas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'