BA.2, subvariante de ómicron, ¿es preocupante?

Cuando ómicron se ha convertido ya en la variante dominante del coronavirus, comienzan a detectarse los primeros casos del sublinaje BA.2, presente ya en más de 50 países. Conoce qué se sabe de la subvariante sigilosa de ómicron.
BA.2, subvariante de ómicron, ¿es preocupante?

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

En la obra de teatro de la pandemia de COVID-19 ha destacado la variante delta del coronavirus, destronada recientemente por ómicron, que se ha convertido en la dominante en poco tiempo en la mayoría de países del mundo. Sin embargo, parece que ahí no acaba la cosa, pues un nuevo secundario ha entrado en escena, se trata de BA.2 un sublinaje de ómicron que ya ha sido denominado como la subvariante sigilosa.

PUBLICIDAD

Y es que a la variante ómicron original se le han atribuido varios apellidos: BA.1, BA.2 y BA.3. La segunda es la que ha hecho saltar las alarmas de los microbiólogos y epidemiólogos, pues se están dando cada vez más casos, y en concreto, según la última actualización epidemiológica de la OMS a 1 de febrero de 2022, ya son 57 países los que han registrado esta subvariante entre sus ciudadanos, entre ellos España.

Son muchos los medios que se refieren a BA.2 como la variante sigilosa,  y no es casual, pues esta mutación ha dado como resultado un nuevo genoma capaz de escapar a algunos de los métodos de detección de mutaciones tradicionales, por lo que podría incluso haber muchos más casos de los que se conocen hasta ahora. Sin embargo, esto no es exacto, "no es que la prueba no lo detecte, es solo que no se parece a omicron", y puede confundirse con delta, apunta el experto norteamericano en enfermedades infecciosas el Dr. Daniel Kuritzkes. "No tenga la impresión de que 'omicron sigiloso' significa que no podemos detectarlo. Todas nuestras pruebas PCR aún pueden detectarlo".

PUBLICIDAD

 

Cuál es el origen de la subvariante BA.2 y en qué países se ha detectado

La primera vez que se detectó este sublinaje de ómicron fue en China hace varias semanas, cuando estaban reconstruyendo la secuenciación genética de un grupo de muestras de pacientes con COVID-19. Otros expertos creen que esta subvariante podría tener su origen en la India, pero todavía se sabe muy poco al respecto.

BA.2, subvariante de ómicron

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ya ha informado de que está vigilando muy de cerca esta nueva subvariante y que, aunque el número de casos es bajo todavía, se llevarán a cabo más análisis para conocer todo lo posible acerca de este nuevo sublinaje. A fecha 21 de enero, “ha habido 426 casos de ómicron BA.2 confirmados por secuenciación del genoma completo (WGS), el primero con fecha del 6 de diciembre de 2021. Las áreas con mayor número de casos confirmados son Londres (146) y el sureste (97)”, explicaban en el comunicado.

PUBLICIDAD

Desde el 17 de noviembre de 2021 57 países han notificado casos de la subvariante BA.2 en sus territorios, los primeros desde Filipinas, aunque la mayoría proceden de Dinamarca, donde esta variante sigilosa ya supone el 45% de los nuevos contagios de los últimos 10 días. La India, Singapur, Australia, Israel, Alemania, Canadá o Suecia también están dentro del listado de países donde ya se ha detectado este sublinaje de ómicron, siendo por ahora más prevalente en Asia y Europa. En España de momento solo se ha notificado un caso el pasado día 26 de enero.

¿Es más peligrosa la subvariante BA.2 de ómicron? ¿Qué diferencias presenta?

Esta nueva subvariante se caracteriza por el gran número de mutaciones que tiene respecto a la original. Según han explicado desde la UKHSA, ómicron BA.2 carece de la eliminación genética en la proteína espiga que produce el fallo del objetivo del gen S (SGTF) en algunas pruebas PCR, de ahí que pueda escabullirse y dar como resultado un falso negativo.

PUBLICIDAD

Para entender cómo ha sido el desarrollo de esta subvariante hay que saber que cuando se produce la infección el virus se multiplica en las células humanas y copia su secuencia genética. No obstante, durante este proceso se pueden dar errores de copia, que es a lo que se le llama mutaciones, y de ahí van saliendo las nuevas variantes y subvariantes.

El virólogo Tom Peacock contaba en su Twitter que “el crecimiento constante en varios países es evidencia de que BA.2 puede ser un poco más transmisible que BA.1. Desafortunadamente, actualmente no tenemos un control sólido sobre la antigenicidad, la gravedad, o mucha evidencia de cuánta más transmisibilidad podría tener BA.2 sobre BA.1”.

BA.2, subvariante de ómicron, ¿es preocupante?

No obstante, el experto cree que se pueden sacar algunas conclusiones, aunque algo precipitadas, y que se deben coger con pinzas. Estas serían que parece no haber una diferencia importante en los casos de ambas subvariantes, pues parecen generar los mismos síntomas y sin cambios notables en la gravedad.

PUBLICIDAD

De hecho, parece que las dos versiones de ómicron tienen tanto en común que es posible que la infección con el mutante original "brinde protección cruzada contra BA.2", afirma el Dr. Daniel Kuritzkes, experto en enfermedades infecciosas del Brigham and Women's Hospital.

Según un estudio de la Universidad Técnica de Dinamarca, todavía en preimpresión, la subvariante BA.2 es más contagiosa que la original BA.1. Sin embargo, también ha encontrado que las personas que están vacunadas contra el COVID-19 tienen menos riesgo de transmitir la infección si se contagian con BA.2. Concretamente, se estima que la probabilidad de contagio es un 39% más elevada con BA.2, mientras que con BA.1 el riesgo es del 29%.

Por su parte, la Dra. Meera Chand, directora de incidentes de COVID-19 en UKHSA, ha declarado que “la naturaleza de los virus es evolucionar y mutar, por lo que es de esperar que sigamos viendo surgir nuevas variantes a medida que avanza la pandemia. Nuestra continua vigilancia genómica nos permite detectarlos y evaluar si son significativos. Hasta el momento, no hay evidencia suficiente para determinar si BA.2 causa una enfermedad más grave que ómicron BA.1, pero los datos son limitados y UKHSA continúa investigando”.

PUBLICIDAD

¿Protegen las vacunas contra el COVID-19 de la subvariante BA.2 de ómicron?

Según el virólogo Tom Peacock, este nuevo sublinaje no debería cuestionar la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 existentes. “Es probable que haya diferencias mínimas en la efectividad de la vacuna contra BA.1 y BA.2. Personalmente, no estoy seguro de que BA.2 vaya a tener un impacto sustancial en la ola actual de la pandemia de ómicron”, tuiteaba el experto.

Pero hay que recalcar que todavía no existe suficiente evidencia científica al respecto sobre este sublinaje tan reciente. Por ello, recomiendan no alarmarse y esperar a ver qué se va sabiendo sobre BA.2. “No tenemos datos sólidos todavía, podemos hacer algunas conjeturas informadas que pueden resultar correctas, pero las próximas semanas deberían aclarar todo mucho más”, concluye Peacock.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que los científicos centren su atención en investigar la versión BA.2 de la variante ómicron, que se está propagando rápidamente por el mundo y de la que se desconoce el impacto que podría tener en la evolución de la pandemia de COVID-19.

Creado: 25 de enero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD