PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

En España hay 150.000 enfermos de párkinson

Enferma de Parkinson

04 de Abril de 2011

La enfermedad de Parkinson (EP), un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, afecta al 2% de las personas mayores de 65 años, por lo que en este momento se calcula que en España viven cerca de 150.000 pacientes, si tenemos en cuenta que el 15% de la población de nuestro país está por encima de esa edad. Además, se cree que más de 30.000 personas están sin diagnosticar. De cara al futuro, se prevé que el número de afectados se duplique para el año 2025 y llegue a triplicarse en 2050, debido al progresivo envejecimiento de la población. Estas son las cifras que estiman actualmente los expertos y que más se corresponderían con la realidad, ya que los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, que datan de 2003, indicaban que en ese momento 100.000 personas sufrían esta enfermedad en España.

Los enfermos de párkinson requieren una atención integral socio-sanitaria por parte de los servicios sanitarios, sociales y de atención a la dependencia, además del insustituible apoyo familiar y de su entorno. La Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud aprobada en 2006, establece una serie de prestaciones y servicios gratuitos para enfermos crónicos, de los que no se están beneficiando los afectados por la enfermedad de Parkinson, puesto que las terapias de rehabilitación que se ofrecen resultan insuficientes. Los afectados pueden acceder a servicios como la fisioterapia, pero por un tiempo determinado y, al tratarse de enfermos crónicos, necesitan un tratamiento constante.

Por esta razón, la Federación Española de Parkinson (FEP) reclama que se trate a los afectados por la enfermedad de Parkinson como enfermos crónicos y que se adopten las medidas necesarias para que se haga la aplicación de las prestaciones y servicios relacionados con la EP: “Aunque se recibe ayuda pública para garantizar las terapias de rehabilitación facilitadas por las asociaciones de párkinson, esta cuantía no llega a cubrir las necesidades de los afectados, por lo que la rehabilitación debe salir de su bolsillo, con lo que se les está negando el derecho a disfrutar de estas terapias a través de la sanidad pública”, explica José Luis Molero, presidente de la FEP.

Actualmente, en España la mayoría de los servicios especializados en párkinson se asumen desde las asociaciones de afectados y familiares, en las que se aborda la enfermedad de una manera multidisciplinar, con la intervención coordinada de trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y logopedas, entre otros profesionales, “y el apoyo inestimable de las familias, porque los afectados por esta enfermedad no son solo los pacientes, sino también las personas que les acompañan día a día”, recuerda Molero.

‘Podemos ayudarte… puedes ayudarnos’

Cartel del Día Mundial del Parkinson

El Día Mundial del Parkinson se celebra este año bajo el lema ‘Podemos ayudarte… puedes ayudarnos’, “con el que la Federación lanza un doble mensaje, incidiendo no solo en la importancia de las asociaciones y de la propia Federación a la hora de mejorar la calidad de vida de los afectados, sino también en el papel de la sociedad en general”, comenta Molero.

El mensaje ‘Podemos ayudarte’ transmite a afectados, familiares y cuidadores que no están solos y que, tanto la Federación como las asociaciones, están preparadas para ayudarlos, ofreciéndoles terapias que mejorarán su calidad de vida y el acceso a una información fiable y de calidad sobre la enfermedad de Parkinson.

Con el segundo mensaje ‘Puedes ayudarnos’, la FEP pretende hacer un llamamiento a la sociedad para que, a través de diferentes vías presten ayuda a afectados y familiares para mejorar su calidad de vida.

Fuente: Federación Española de Parkinson

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''