PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Otoscopia
La otoscopia sirve para examinar el oído en su porción más externa: desde la oreja hasta el tímpano. Permite detectar infecciones y otras patologías del oído de una forma fácil y sencilla, sin molestias para el paciente.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Resultados del examen de la otoscopia

Resultados del examen de la otoscopia

El otorrinolaringólogo se encargará de hacer el seguimiento en caso de detectarse algún problema del oído

La otoscopia permite observar al médico el oído externo y parte del oído en tiempo real, por lo que la prueba se puede interpretar de manera inmediata  y dar un diagnóstico acertado. El médico suele redactar un informe en el que describa todas las alteraciones si las hay, junto con el resto de la exploración física.

El informe de los resultados de un examen de oído describirá todas las partes exploradas. Las partes esenciales que tiene que describir son el conducto auditivo externo y el tímpano. A día de hoy el médico puede adjuntar al informe fotografías de la otoscopia, aunque eso solo se suele hacer cuando es necesario realizar un seguimiento estrecho de alguna enfermedad del oído, normalmente por un otorrinolaringólogo que tienen otoscopios más sofisticados.

Con la otoscopia el médico podrá confirmar o descartar sospechas de infecciones locales o tumoraciones. Si te puede proporcionar un tratamiento inmediato lo hará, pero otras veces será necesario la consulta con otro especialista para la realización de más pruebas o programar tratamientos más avanzados, como la cirugía.

Cuando no es posible diagnosticar la enfermedad mediante una otoscopia se pueden recurrir a otras técnicas dependiendo de lo que queramos estudiar. Se puede realizar una tomografía computarizada (TC) que permite obtener imágenes en corte de todo el cráneo con imágenes muy precisas de los huesos o una resonancia magnética que es igual de útil en ocasiones.

Actualizado: 15 de Diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD