PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Alzhéimer y cáncer tienen una asociación inversa

Un estudio realizado en Italia ha revelado que existe una asociación inversa entre el cáncer y la enfermedad de Alzhéimer, y que las personas que padecen cáncer son menos propensas a desarrollar alzhéimer y viceversa.
Alzhéimer y cáncer tienen una asociación inversa

22 de Julio de 2013

Un estudio realizado por científicos italianos, que se ha publicado en ‘Neurology’, ha revelado que existe una asociación inversa entre el cáncer y la enfermedad de Alzheimer, y que las personas que padecen cáncer son menos propensas a desarrollar alzhéimer, y viceversa.

El estudio se basa en la evolución, durante cinco años, de más de 204.468 personas mayores de 60 años, en las que se evaluaron los diagnósticos de ambas enfermedades. Los investigadores descubrieron así que se produjeron 21.400 casos de cáncer y 2.800 de alzhéimer, pero que solo 161 pacientes sufrieron ambas enfermedades.

Si se considera la frecuencia con la que se presentan estas patologías en la población general, lo normal hubiera sido que entre aquellos a los que se diagnosticó primero alzhéimer se hubieran producido 281 casos de cáncer, mientras que en el caso de los que fueron diagnosticados antes de cáncer, 246 deberían haber desarrollado alzhéimer.

Según el estudio las personas con alzhéimer tenían un 50% menos riesgo de padecer cáncer, mientras que las posibilidades de desarrollar alzhéimer disminuyeron un 35% en los pacientes de cáncer

Según estos datos, las personas con la enfermedad de Alzheimer presentaron un 50% menos riesgo de padecer cáncer, mientras que las posibilidades de desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa se redujo un 35% en los pacientes de cáncer.

El director de la investigación, Massimo Músico, del Consejo Nacional de Investigación de Italia en Milán, ha explicado que en el envejecimiento celular están implicados mucho genes diferentes, y que algunos cuya función es reparar tejidos y que pueden provocar una proliferación celular beneficiosa mientras somos jóvenes, podrían sin embargo facilitar la aparición de cáncer en las personas mayores. Otros genes provocan el efecto contrario, la muerte celular, y están vinculados a enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, por lo que, según este experto, ambas patologías podrían considerarse conceptos antagónicos, ya que uno está vinculado a la proliferación celular –el cáncer– y, el otro –alzhéimer–, a la muerte de las células.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''