PUBLICIDAD

Salud al día
Bartolinitis
La bartolinitis es un proceso muy molesto que afecta a las mujeres, habitualmente jóvenes, por la inflamación de unas glándulas genitales que segregan moco para lubricar la vagina. Conoce qué medidas tomar.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Causas de la bartolinitis

Causas de la bartolinitis

La obstrucción del conducto por donde sale el moco hacia la vagina puede deberse a un traumatismo en la zona o una inflamación inespecífica.

La bartolinitis se refiere a cualquier tipo de inflamación de las glándulas de Bartolino, sea infecciosa o no. La obstrucción del conducto por donde sale el moco hacia la vagina puede producir una bartolinitis no infectada o un quiste de Bartolino, consistente en la distensión de la glándula y del conducto por el fluido que no puede salir. Esta obstrucción puede deberse a un traumatismo en la zona o una inflamación inespecífica.

El absceso se forma cuando la glándula de Bartolino está infectada. Esto se puede producir por infección de un quiste de Bartolino o de forma primaria, sin un quiste previo. En la mayoría de los casos esta infección se produce por múltiples y diversas bacterias de forma simultánea, como Escherichia coli, estafilococos, estreptococos y anaerobios como Prevotella. Actualmente es raro que las bacterias que producen una bartolinitis purulenta sean de transmisión sexual, aunque en el pasado se consideraba que el gonococo y Chlamydia trachomatis (ambos de transmisión sexual) eran gérmenes importantes en la producción de bartolinitis.

Otro proceso que puede producir un aumento del tamaño o una inflamación de las glándulas de Bartolino es el adenocarcinoma, es decir, un tipo de tumor maligno que afecta a las glándulas. Sin embargo, esta afección es muy rara y supone sólo el 1-2% de las neoplasias malignas de la vulva, que ya de por sí no son muy frecuentes. Suelen darse más en mujeres que ya han pasado la menopausia.

La bartolinitis (sea infecciosa o no) llega a afectar a 2 de cada 100 mujeres en edad reproductiva en algún momento de su vida. Lo más frecuente es que suceda entre los 20 y los 30 años. Puede afectar a una o alguna vez (más raramente) a las dos glándulas a la vez. Si las glándulas se Bartolino se inflaman en una mujer de más de 40 años, debería plantearse la realización de una biopsia para descartar que la causa sea tumoral.

Hay algunos ginecólogos que piensan que llevar ropa muy ajustada o usar ropa interior de lycra podría producir una predisposición a sufrir bartolinitis, por crear un ambiente más propicio para la proliferación de bacterias. Otros creen que el DIU o los anticonceptivos hormonales pueden cambiar el flujo vaginal favoreciendo la obstrucción del conducto de las glándulas. Sin embargo, esto no se he llegado a demostrar fehacientemente. 

Actualizado: 5 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD