Qué es la pancreatitis
Bióloga
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
¿Qué es la pancreatitis?
La pancreatitis se define como la inflamación del páncreas debido a la obstrucción de las vías biliares a causa de cálculos e inflamaciones, aunque también puede ser producida por sustancias tóxicas, bacterias o daños metabólicos.
El páncreas es un órgano situado en el abdomen, detrás del estómago, que se encarga de producir hormonas como la insulina y el glucagón, importantes para el metabolismo de los carbohidratos, y enzimas como la tripsina y la quimotripsina, que participan en el proceso digestivo.
La pancreatitis es una enfermedad que origina un buen número de ingresos hospitalarios, presentando una incidencia en torno a unos 40 casos por cada 100.000 habitantes y año. En cuanto a sus diferencias por género, es más frecuente en hombres aquella que va ligada al consumo de alcohol, mientras que las mujeres presentan más casos de los asociados a piedras en la vesícula. En las últimas décadas han aumentado los casos probablemente ligados a la presencia de colelitiasis en relación con la obesidad.
La pancreatitis, de acuerdo a su evolución clínica, puede ser aguda o crónica.
Pancreatitis aguda
En la pancreatitis aguda ocurre una autodigestión del páncreas por sus propias enzimas, cuya secreción se altera y se produce hacia el interior del órgano, en lugar de hacia el duodeno, causando edema, destrucción del tejido pancreático, y paso de enzimas y toxinas a la sangre. Generalmente se manifiesta tras el consumo excesivo y continuado de grasa o alcohol y, una vez que se resuelve, el páncreas recupera su función por completo.
La pancreatitis puede ser un proceso muy grave, poniendo en riesgo la vida, cuando se acompaña del fallo de otros órganos a consecuencia de la necrosis de esta víscera.
Pancreatitis crónica
Esta afección cursa de forma lenta y consiste en la alteración morfológica y funcional del páncreas de forma irreversible, siendo este incapaz de producir jugo pancreático. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad pueden incluir un episodio de pancreatitis aguda o caracterizarse por la progresión continuada de los síntomas.
Creado: 1 de marzo de 2011