PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Nuevas píldoras con cámara incorporada mejoran los métodos tradicionales para examinar el interior del organismo

Píldora con cámara

30 de Noviembre de 2011

No se trata de una novedad, pues ya existen unos dispositivos que se tragan como si de una píldora se tratase, y permiten realizar una endoscopia digestiva de forma más cómoda y menos traumática para el paciente que el método tradicional. Pero para mejorar este sistema, un grupo de investigadores del Oslo University Hospital's (OUS) Intervention Centre, de Noruega, están desarrollando unas nuevas ‘píldoras’ que llevan incorporado un sistema de grabación de vídeo y un radiotransmisor similar a un GPS, que permitirán examinar zonas del estómago y el intestino a las que no era posible acceder hasta ahora.

Algunas partes del intestino delgado no se pueden observar con las pruebas de endoscopia o gastroscopia que se realizan actualmente, y esta nueva generación de píldoras, concebidas para estudiar los tejidos con mayor profundidad y comprobar si están dañados, contribuirán a identificar anomalías en los intestinos y el estómago del paciente, como hemorragias o neoplasias.

Ilangko Balasingham, jefe de proyecto en el Oslo University Hospital's (OUS) Intervention Centre, explica que el nuevo dispositivo tendrá capacidad para transmitir vídeos de alta calidad con los datos obtenidos en el interior del intestino, utilizando para ello una tecnología de banda ultra-ancha.

El nuevo dispositivo tendrá capacidad para transmitir vídeos de alta calidad con los datos obtenidos en el interior del intestino, utilizando para ello una tecnología de banda ultra-ancha

La diferencia con las píldoras que se utilizan actualmente, es que estas toman dos fotos por segundo, frente a las 30 fotos por segundo que son necesarias para grabar en vídeo. La nueva píldora necesitará estar dotada con una potente batería y una luz intensa que garantice la buena visibilidad de los datos, que además estarán comprimidos para que las imágenes tengan mayor calidad.

Los investigadores han probado ya algunos componentes del nuevo dispositivo en cerdos, y trabajan también en el desarrollo de un radiotransmisor que informará a los médicos sobre la localización de la píldora en el organismo del paciente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'