Hernia de hiato
Se estima que un 20% de la población puede sufrir hernia de hiato. Aunque la mayoría no experimentará síntomas, el resto puede notar ardor, dolor de pecho o dificultad para tragar. Conoce sus causas, y aprende cómo tratarla y prevenirla.

Qué es la hernia de hiato

Sergio García Escrivá

Por: Sergio García Escrivá

Licenciado en Farmacia

Dr. José Antonio Nuevo González

Revisado: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 8 de marzo de 2023

El estómago se encuentra en la cavidad abdominal. Se separa del tórax por un músculo llamado diafragma, que cumple una función importantísima en la respiración, ya que se encarga de ayudar a la expansión/contracción de los pulmones.

En el diafragma hay una pequeña abertura, llamada hiato, por donde penetra el esófago, para convertirse, una vez atravesado el diafragma, en el estómago. Así, se podría decir que la localización anatómica natural del estómago se encuentra una vez “pasado” el diafragma.

PUBLICIDAD

¿Qué es la hernia de hiato?

Una hernia de hiato es el resultado del ascenso de una parte del estómago que se desliza a través del hiato diafragmático hasta situarse en el tórax, por encima del diafragma. El diafragma es un músculo que separa el tórax del abdomen y ayuda en la respiración.

Aunque hay varios tipos de hernia de hiato, la más frecuente es la hernia por deslizamiento (95% de los casos), en la que se desliza a través del hiato tanto la unión gastroesofágica como una porción de la parte superior del estómago. 

Otros tipos menos frecuentes son las hernias paraesofágicas, en las que el fondo del estómago se sitúa en la cavidad torácica a través del hiato, quedando paralelo al esófago. Incluso en algún caso pudieran atravesar esta abertura otras vísceras abdominales.

PUBLICIDAD

La hernia de hiato puede afectar a personas de cualquier edad, por un defecto congénito del propio hiato (hernia diafragmática congénita), por ejemplo; pero la frecuencia de aparición de este trastorno se incrementa a partir de los 50 años de edad, especialmente en ancianos.

La hernia de hiato puede causar síntomas como acidez estomacal, reflujo gastroesofágico, dificultad para tragar, dolor en el pecho, náuseas y vómitos. En algunos casos, la hernia de hiato no causa ningún síntoma y solo se detecta durante una evaluación médica por otra razón.

El tratamiento para la hernia de hiato depende de la gravedad de los síntomas y puede incluir cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso, evitar los alimentos y bebidas que irritan el esófago, y tomar medicamentos para reducir la producción de ácido estomacal. En casos graves, puede ser necesario un procedimiento quirúrgico para reparar la hernia de hiato.

PUBLICIDAD

Es una patología muy frecuente, pero como no siempre produce síntomas, su prevalencia no es exacta, variando mucho según la población estudiada. A continuación aclararemos sus causas y cómo afrontarla para tratarla y prevenir su aparición.

Creado: 3 de marzo de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD