Nutrición y diarrea
La dieta es clave para paliar los efectos de la diarrea, evitar la deshidratación y no agravar el proceso. Te explicamos cuáles son las medidas dietéticas que debes adoptar si sufres esta molesta afección intestinal.

Qué es la diarrea

Arantza Ruiz de las Heras

Por: Arantza Ruiz de las Heras

Dietista-Nutricionista, Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

La diarrea se define como el aumento anormal cuantitativo o cualitativo de las deposiciones de una persona tomando como referencia su ritmo intestinal habitual. Esto quiere decir que se puede considerar diarrea a varias situaciones: el incremento del número de veces que se va al baño, es decir la frecuencia de las defecaciones; la cantidad de deposición, aunque la frecuencia no aumente; y también la modificación en la textura de las heces, es decir, pasar de una consistencia más o menos sólida, hacia otra más pastosa o, incluso, líquida.

PUBLICIDAD

Como la definición ya indica, cada uno posee un ritmo intestinal propio y así encontramos a personas con cierta tendencia al estreñimiento, lo que se caracteriza por un ritmo lento, una frecuencia de deposición baja, e incluso las denominadas heces caprinas, como bolitas de cabra, por haber pasado demasiado tiempo en el intestino grueso, donde se reabsorbe parte del agua que contienen. Pero también podemos hallar personas que, sin tener patología alguna, poseen un ritmo mucho más rápido, pudiendo defecar dos o tres veces al día de manera totalmente normal y con heces bien formadas.

Diarrea: medicamentos y control de la alimentación

Fisiológicamente la diarrea es un mecanismo defensivo del propio intestino que detecta algún elemento potencialmente peligroso e intenta, mediante un torrente de agua, expulsarlo vía anal lo antes posible, para protegerse y que este elemento perjudicial no sea absorbido. Y, en la mayoría de las ocasiones, es lo que sucede. Por este motivo, a no ser que sea estrictamente necesario, no conviene tomar ningún medicamento que corte de forma severa la diarrea porque, en ese caso, se habrá eliminado el síntoma, pero no la causa que lo provoca e, incluso, esa toxina o elemento dañino que está produciendo la diarrea, permanecerá más tiempo en el interior del organismo.

Diarrea

Entonces, según esto, ¿da igual lo que comamos o bebamos durante la diarrea? Lo cierto es que no. Una cosa es intentar eliminar la diarrea por métodos drásticos y sin dejar que siga su curso y otra agravar este proceso, ya de por sí bastante agresivo para el tubo digestivo, añadiendo elementos que pueden resultar perjudiciales, irritantes, o que aumenten la propia descomposición.

PUBLICIDAD

Es importante tener un cierto control de la alimentación durante el proceso diarreico y además evitar la deshidratación que, en diarreas importantes, puede producirse en horas, debido a las grandes pérdidas de agua y electrolitos.

Creado: 10 de enero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD