PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

¿Puede la quimioterapia prevenir el cáncer de mama?

Sesión de quimioterapia

26 de Diciembre de 2011

Los resultados del estudio MAP.3, que se han presentado recientemente en la Reunión Anual sobre Cáncer de Mama en San Antonio (Estados Unidos), demuestran que administrar exemestano como tratamiento preventivo a mujeres sanas que presentan factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama disminuye significativamente las posibilidades de sufrir esta patología.

El estudio, que se ha realizado con la participación de 4.560 mujeres procedentes de Estados Unidos, Europa y Canadá (de las que 432 eran españolas), comenzó en 2004 y tenía la finalidad de comprobar hasta qué punto disminuía la incidencia de este tipo de cáncer con la administración, a mujeres consideradas de alto riesgo, de un fármaco inhibidor de la aromatasa.

Esta terapia podría evitar la aparición de alrededor de 7.000 casos de cáncer de mama cada año en España

El exemestano consiguió reducir un 65% las posibilidades de padecer la enfermedad. El coordinador principal del MAP.3 en España, el doctor José Enrique Alés, estima que, solo en nuestro país, se podría evitar la aparición de alrededor de 7.000 casos de cáncer de mama cada año y afirma que, además, el estudio ha demostrado que el tratamiento es seguro y que se podrá aplicar por lo tanto a muchas mujeres que lo necesiten.

Los investigadores tuvieron en cuenta diversos parámetros para evaluar el impacto que tenía el exemestano sobre la calidad de vida de las participantes en el estudio, como su actividad sexual, sus síntomas menopáusicos, el dolor, la salud mental… y no encontraron diferencias apreciables entre las que tomaban exemestano y las que formaban parte del grupo tratado con placebo.

El estudio duró tres años y, en el caso de las españolas (con una media de 60 años de edad), 32 mujeres del grupo placebo desarrollaron la enfermedad, frente a 11 de las que estaban recibiendo exemestano. Los especialistas opinan que los resultados conseguidos permiten confiar en que esta terapia pueda servir para controlar mejor la enfermedad en aquellas mujeres con un importante riesgo de recidiva, y prevenir su aparición en las que tengan una predisposición genética hacia este tipo de tumores.

Fuente: GEICAM

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''