La dieta keto ayudaría a reducir efectos adversos de la quimioterapia

Una dieta keto o cetogénica, rica en grasas y muy baja en carbohidratos, puede ayudar a mejorar el bajo recuento de plaquetas (trombocitopenia), un efecto adverso de la quimioterapia que puede perjudicar a los pacientes de cáncer.
Escrito por: Eva Salabert

01/12/2022

Ilustración con alimentos de la dieta keto

Los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia pueden experimentar efectos adversos asociados al tratamiento y uno de ellos es la trombocitopenia inducida por quimioterapia (CIT), que se caracteriza por un bajo recuento de plaquetas y puede tener graves consecuencias para su salud. Esta disminución del número de plaquetas se podría contrarrestar con la alimentación, ya que un estudio ha encontrado que una dieta cetogénica o keto –en la que se consumen muchas grasas y proteínas y muy pocos carbohidratos para que el hígado genere cetonas, que sustituyen a la glucosa como fuente de energía– podría incrementar la producción de plaquetas.

PUBLICIDAD

Las plaquetas son unas células que se producen en la médula ósea y desempeñan un papel crucial en la coagulación de la sangre porque generan coágulos para evitar que se produzca una hemorragia, por ejemplo, en caso de sufrir una herida. Cuando la médula ósea se ve afectada por la quimioterapia puede reducirse el número total de plaquetas y aumentar el riesgo de hemorragia, incluso ante traumatismos leves, e incluso es normal la aparición espontánea de hematomas.

Los autores de la investigación han publicado sus resultados en Science Translational Medicine, donde escriben: “Demostramos que las dietas cetogénicas alivian la CIT tanto en animales como en humanos sin causar trombocitosis. Una dieta que promueve la cetogénesis alivió la CIT en modelos de ratón. Además, una dieta cetogénica aumentó modestamente el recuento de plaquetas sin causar trombocitosis en voluntarios sanos, y un estilo de vida cetogénico se correlacionó inversamente con CIT en pacientes con cáncer”.

PUBLICIDAD

La dieta cetogénica ayuda a aumentar la producción de plaquetas

“Los autores demuestran que la dieta cetogénica reduce la trombocitopenia, que es una complicación grave en pacientes con cáncer tratados con quimioterapia y que puede llevar a limitar su eficacia e incluso a suspender el tratamiento, afectando a la supervivencia del paciente. La investigación muestra cómo el cuerpo cetónico B-hidroxibutirato cambia el perfil epigenético de las células sanguíneas para promover la formación de plaquetas”, ha explicado Nabil Djouder, jefe del grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), en declaraciones a SMC España.

“Una dieta cetogénica aumentó modestamente el recuento de plaquetas en voluntarios sanos, y un estilo de vida cetogénico se correlacionó inversamente con CIT en pacientes con cáncer”

“Este artículo es interesante porque emplea la genética de los ratones, el análisis metabólico y los datos de los pacientes para desentrañar uno de los mecanismos de protección que controlan los efectos beneficiosos en las células normales. El principal hallazgo es que la elevación de los cuerpos cetónicos (la fuente de energía para nuestras células cuando ayunamos o cuando llevamos una dieta cetogénica, baja en carbohidratos) tiene efectos positivos en la producción de plaquetas. Dado que una de las consecuencias negativas de la quimioterapia para las células normales es una grave supresión de la formación de plaquetas, este impulso en la formación de plaquetas podría aumentar la tolerancia de los pacientes a la quimioterapia y prevenir o minimizar el efecto secundario de un bajo recuento de plaquetas en los pacientes con cáncer”, declara a SMC España Alejo Efeyan, jefe del Grupo de Metabolismo y Señalización Celular del CNIO.

PUBLICIDAD

“Otro hallazgo interesante del estudio es que la suplementación de un cuerpo cetónico, o una dieta cetogénica, podría ejercer el mismo efecto sin necesidad de someter al paciente a una intervención dietética tan exigente. Esto es especialmente relevante para los pacientes con cáncer que tienden a perder peso como efecto secundario de la medicación o del propio tumor”. “Las observaciones clínicas, tal y como indican los autores, son preliminares, pero exigen una mayor investigación sobre una observación muy interesante y clínicamente relevante”, añade el experto.

Intervención dietética para mejorar el tratamiento del cáncer

“La dieta cetogénica también ha demostrado tener efectos beneficiosos contra varios tipos de cáncer y puede tener múltiples efectos beneficiosos en estos pacientes, incluido el aliviar la trombocitopenia inducida por la quimioterapia y posiblemente otros efectos adversos”, ha destacado Djouder.     

PUBLICIDAD

“Cabe destacar que el ayuno, las dietas que imitan el ayuno o la restricción calórica podrían tener similitudes y mecanismos de acción similares, ya que se ha observado la cetogénesis y la producción de cuerpos cetónicos en sujetos que siguen estas dietas. Sin embargo, a muchos pacientes les resulta difícil mantener y tolerar el ayuno prolongado o la restricción calórica debido a diversos efectos como la fatiga, el dolor de cabeza, las náuseas, el estreñimiento, la hipoglucemia y la acidosis, por lo que los enfoques que no limitan la ingesta calórica, como la dieta cetogénica, pueden ser más útiles en la terapia del cáncer”.     

“La dieta cetogénica es barata y muy a menudo bien tolerada por los pacientes, pero es importante establecer tratamientos personalizados para tipos de cáncer y pacientes específicos. También es esencial identificar pequeñas moléculas y dianas terapéuticas, como el B-hidroxibutirato, para establecer nuevas líneas de tratamiento y evitar la necesidad de intervenciones dietéticas”, concluye Djouder.

Actualizado: 1 de diciembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD