PUBLICIDAD

Entrevistas de Salud al día
Dra. Cristina Grávalos, oncóloga del Hospital 12 de Octubre

Dra. Cristina Grávalos

Secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
“España es un país que tiene excelentes especialistas en el tratamiento del cáncer, con una tasa de supervivencia muy similar a la media europea”

La Dra. Cristina Grávalos, oncóloga, es coordinadora científica de OncoSur y secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el cáncer, hablamos con la doctora Cristina Grávalos, oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, coordinadora científica de OncoSur y secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), sobre esta enfermedad de gran incidencia, que gracias a los avances conseguidos en su diagnóstico y tratamiento, tiene en la actualidad un alto índice de supervivencia.

En los últimos diez años, siete mujeres de mi entorno más cercano, todas menores de 50 años, han sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer ginecológico (la mayoría de mama). ¿Hay ahora más personas que padecen algún tipo de cáncer, o el incremento del número de casos se debe a que han mejorado las técnicas de diagnóstico precoz?

El cáncer es una enfermedad cuya incidencia aumenta con la edad. Actualmente el envejecimiento de la población debido a la mayor esperanza de vida al nacer, hace que los tumores malignos sean más frecuentes. Por otro lado, las técnicas de diagnóstico precoz están contribuyendo a que se diagnostiquen más casos y en personas de menor edad. Por lo tanto, las dos respuestas son ciertas.

“Actualmente el envejecimiento de la población debido a la mayor esperanza de vida al nacer, hace que los tumores malignos sean más frecuentes”

Siempre se habla de la importancia del diagnóstico precoz, y el cáncer colorrectal, por ejemplo, está aumentando su incidencia en los países desarrollados ¿sería de utilidad que toda la población, a partir por ejemplo de los 50 años, se realizara la prueba de detección de sangre oculta en heces?

Según el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal, las personas se pueden clasificar en riesgo medio y riesgo alto. La población de riesgo medio son las personas de > 50 años sin otro factor de riesgo añadido para el cáncer colorrectal que la edad. En esta población, realizar screening resulta coste-eficaz aunque no existe consenso sobre cuál es la mejor estrategia. Sería aconsejable realizar la prueba de detección de sangre oculta en heces con una periodicidad anual o bianual o una rectosigmoidoscopia cada cinco años (si estas pruebas son positivas, se debe realizar una colonoscopia), o una colonoscopia cada cinco o diez años.

En la población de alto riesgo se incluyen los cánceres familiares, los síndromes hereditarios de cáncer de colon y otras enfermedades predisponentes. En este grupo de alto riesgo, las técnicas de diagnóstico precoz y la periodicidad varían dependiendo de la condición subyacente.

Hay estudios que avalan la influencia de la dieta en la prevalencia de ciertos tipos de cáncer en la población de distintas comunidades que, aunque se encuentran cercanas geográficamente, tienen estilos de vida diferentes. ¿Se puede decir que lo que comemos determina de alguna manera las enfermedades que nos pueden afectar a lo largo de la vida?

La dieta lleva factores cancerígenos, anticancerígenos y protectores, y puede llegar a ser un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer. Así, los alimentos pueden llevar factores que pueden iniciar el cáncer INICIADORES (aminas aromáticas, hidrocarburos aromáticos…), PROMOTORES como son el alcohol etílico, grasa, etcétera, y PROTECTORES como son vitaminas, antioxidantes, fibra, fitoesteroles...

Las recomendaciones de la SEOM son aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales, disminuir el consumo de grasas saturadas (carne) y azúcares refinados, disminuir productos de bollerías, que son ricos en ácidos grasos trans (<2%), controlar el aporte calórico, contribuyendo a alcanzar o mantener normo peso. Si se bebe alcohol, se debe limitar a 1-2 vasos de vino al día (dieta mediterránea) y evitar el consumo elevado de sal.

¿Qué factores de riesgo podemos modificar para prevenir el cáncer?

El factor de riesgo más importante actualmente para el desarrollo de un cáncer es el tabaco. No fumar reduce de forma significativa el desarrollo de diversos tumores, sobre todo del cáncer de pulmón.

Además de no fumar y de llevar una alimentación saludable, sin excesos de alcohol, se debe evitar la exposición solar sin protección adecuada, evitar el sobrepeso y realizar ejercicio físico regular.

“Las mujeres deben evitar quedarse embarazadas mientras dure el tratamiento del cáncer, así como dar lactancia si se ha producido un parto reciente”

¿Se pueden evitar las náuseas y vómitos asociados al tratamiento quimioterápico, que tanto temen los pacientes oncológicos?

Actualmente existen tratamientos muy eficaces para evitar o disminuir la intensidad de las náuseas y los vómitos asociados a la quimioterapia.

¿Se puede malignizar un tumor originalmente benigno?

Aunque la mayoría de los tumores benignos no degeneran en cáncer, algunos pueden malignizarse con el tiempo.

Se dice que no hay enfermedades, sino enfermos, y es cierto que las respuestas que presenta el organismo de cada paciente ante una misma afección o tratamiento son totalmente distintas y, muchas veces, incluso sorprenden a los médicos. ¿Resultaría entonces más efectivo un tratamiento individualizado del cáncer, que tuviera en cuenta las características personales y circunstancias vitales de cada paciente?

El tratamiento individualizado del paciente con cáncer es hacia donde se están dirigiendo muchas de las investigaciones que se están realizando actualmente sobre el cáncer. Sin embargo, todavía es necesario aumentar los conocimientos científicos sobre la biología tumoral y los factores individuales que condicionan una mayor eficacia del tratamiento o una menor toxicidad.

¿Cuándo puede intentar quedarse embarazada una mujer que haya tenido, por ejemplo, un cáncer de mama?

Las mujeres deben evitar quedarse embarazadas mientras dure el tratamiento, así como dar lactancia si se ha producido un parto reciente. Además, debe transcurrir un intervalo de tiempo adecuado desde la finalización del tratamiento hasta que la mujer se quede embarazada, que es variable dependiendo de las características de la paciente, del tumor y del tratamiento.

Según el informe “La incidencia del cáncer en España” en nuestro país el cáncer es la primera causa de muerte en varones, por encima incluso de las enfermedades cardiovasculares. ¿Se puede hacer algo para frenar esta tendencia?

Sin duda. Difundir la cultura de vida oncosaludable: no fumar, alimentación sana, hacer ejercicio, evitar la obesidad, ingesta moderada de alcohol, evitar exposición solar prolongada, etc. Implantar programas de cribado para el cáncer colorrectal en población de riesgo medio y alto.

La investigación de nuevos tratamientos ha conseguido reducir significativamente la mortalidad de algunos tipos de cáncer en los últimos años. ¿Cuáles son las principales líneas de investigación sobre las que se trabaja actualmente?

Actualmente se están investigando de forma muy intensa los fármacos dirigidos contra dianas celulares, es decir, fármacos dirigidos contra alteraciones moleculares que tienen las células tumorales.

También se está investigando la farmacocinética y la farmacogenómica, y los factores predictivos de respuesta y toxicidad, que aportarán información sobre el metabolismo, y la eficacia y tolerancia de estos tratamientos de forma individualizada.

Muchas personas que se lo pueden permitir y, sobre todo, famosos españoles, han acudido a clínicas internacionales para tratar su cáncer. ¿Cree que en España estamos a la altura de otros países en el tratamiento del cáncer?

España es un país que tiene excelentes especialistas en el tratamiento del cáncer, con una tasa de supervivencia muy similar a la media europea.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

25%
de la población tiene una variante genética que aumenta el riesgo de sufrir depresión
'Fuente: 'The Journal of Clinical Psychiatry''

PUBLICIDAD