Asocian la radiación solar con la aparición de cataratas

Diversos estudios internacionales han demostrado que existe una relación entre la exposición a la radiación solar y la aparición de cataratas, un trastorno que afecta al cristalino y disminuye la capacidad visual.
Asocian la radiación solar con la aparición de cataratas

Diversos estudios internacionales han demostrado que existe una relación entre la exposición a la radiación solar y la aparición de algunas cataratas, una afección que se caracteriza por la pérdida de transparencia del cristalino y que, por tanto, disminuye la capacidad visual.

Según los expertos, además, exponerse al sol sin la protección adecuada, también puede provocar el desarrollo de tumores, como cáncer de piel, en los párpados, y otros problemas como degeneración conjuntiva o irritaciones de la córnea.

Exponerse al sol sin la protección adecuada también puede provocar el desarrollo de tumores como cáncer de piel en los párpados, degeneración conjuntiva, o irritaciones de la córnea 

Las cataratas afectan sobre todo a personas de edades avanzadas –se estima que un 70% de los pacientes son mayores de 75 años–, y las corticales, en las que se ha comprobado una asociación con la radiación solar, suponen un 20% de todos los casos de cataratas.

PUBLICIDAD

Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ha advertido que el aumento de las radiaciones solares en esta época del año supone un riesgo para la salud de los ojos y puede provocar daños a largo plazo. Por este motivo, los especialistas insisten en la necesidad de protegerse los ojos con gafas de sol que ofrezcan todas las garantías, ya que las que no disponen de los filtros apropiados no son suficiente.

Este experto advierte que se debe tener especial cuidado con los niños y evitar que permanezcan al aire libre en las horas de mayor radiación, e intentar que utilicen gafas de sol en cuanto sea posible. Además, recuerda que también hay que protegerse en los días nublados, ya que la radiación ultravioleta es más intensa en un día nublado.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD