PUBLICIDAD

Salud al día
Colesteatoma
El colesteatoma es un problema del oído que tiene un crecimiento lento y progresivo, pudiendo destruir el hueso de su alrededor y otras estructuras del oído, llevando incluso a la sordera. Conoce qué puede provocarlo.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Diagnóstico del colesteatoma

Para el diagnóstico del colesteatoma es fundamental la realización de una buena historia clínica y un examen cuidadoso del oído, ya que el diagnóstico se hace básicamente por los síntomas referidos por el paciente. Se debe sospechar la existencia de un colesteatoma en los siguientes casos: presencia de una masa o bulto blanquecina tras la membrana timpánica, existencia de una gran bolsa de retracción, aparición de sordera en un oído operado y en aquellos casos en los que persiste supuración durante más de dos semanas a pesar de haber recibido tratamiento antibiótico para una infección aguda. Estos pacientes deben ser remitidos a un otorrinolaringólogo para confirmar el diagnóstico y decidir el tratamiento definitivo.

La visualización del oído con un otoscopio (aparato que permite visualizar el interior del oído) es la exploración más importante. Se ve una perforación del tímpano a través de la cual se ve salir un material escamoso de color blanquecino. Podemos encontrar también signos de inflamación ósea. La revisión de la totalidad del tímpano es esencial para una detección precoz del colesteatoma.

La tomografía computarizada (TAC) es la prueba más útil para confirmar el diagnóstico del colesteatoma y evaluar la extensión de la enfermedad antes de la cirugía. Resulta especialmente útil para demostrar localizaciones poco frecuentes no visibles en el examen clínico. La resonancia magnética (RM) normalmente se reserva para la evaluación de las complicaciones intracraneales, como los abscesos o la trombosis de las venas craneales.

Ante la sospecha de colesteatoma y de manera complementaria se debe realizar una audiometría para detectar la presencia de pérdida de audición. De manera habitual los colesteatomas se asocian con cierto grado de sordera de conducción, a pesar de que la audición puede ser normal si la cadena de huesecillos no está afectada. 

Actualizado: 19 de Agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD