Asocian las bebidas ‘light’ con más riesgo de diabetes

Un nuevo estudio realizado en Francia asocia el consumo frecuente de bebidas ‘light’ –endulzadas con edulcorantes– con un significativo incremento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Bebidas light con edulcorantes

El consumo frecuente de bebidas ‘light’ –endulzadas con edulcorantes– podría resultar peligroso para la salud. Un nuevo estudio asocia la ingesta de estas bebidas a un incremento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. En concreto, y según las conclusiones del trabajo, realizado por el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia (Inserm), el riesgo de sufrir esta enfermedad se multiplica por 2,3 con la ingesta de bebidas ‘light’.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio hicieron un seguimiento a más de sesenta mil mujeres francesas mayores de 40 años, durante un periodo de 14 años –entre 1993 y 2007–, y observaron que mientras el consumo de bebidas azucaradas multiplicaba el riesgo de desarrollar diabetes por 1,5, en el caso de las bebidas edulcoradas éste se multiplicaba por 2,3, siempre comparándolo con el de aquellas mujeres que no toman bebidas azucaradas.

Los investigadores observaron que mientras el consumo de bebidas azucaradas multiplicaba el riesgo de desarrollar diabetes por 1,5, en el caso de las bebidas edulcoradas éste se multiplicaba por 2,3

Los investigadores explican que, aunque son necesarios más estudios para confirmar este factor de riesgo de diabetes, los resultados de su trabajo indican que sustituir el azúcar en las bebidas por edulcorantes no solo no ayuda a disminuir las posibilidades de desarrollar esta enfermedad, sino que incluso podría aumentarlas.

PUBLICIDAD

Estos expertos han señalado que, además, las personas que toman bebidas etiquetadas como ‘light’, suelen beber más cantidad de la que tomarían si estuvieran azucaradas porque, al aportar menos calorías, las consideran inofensivas. Sin embargo, como advierten desde el Inserm, deberían moderar su consumo porque podrían resultar más nocivas que las versiones clásicas del mismo producto.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD