Dos nuevos fármacos para tratar el Chagas

Investigadores españoles han desarrollado dos nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad de Chagas, la tercera patología más propagada, según la OMS, y un grave problema de salud pública en América Latina.
Dos nuevos fármacos para tratar el Chagas

Investigadores españoles han conseguido desarrollar dos nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad de Chagas, tanto durante su fase aguda como en su fase crónica. Un logro muy importante, ya que esta patología está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la tercera más propagada, y en la actualidad constituye un grave problema de salud pública en numerosos países de América Latina.

PUBLICIDAD

Los nuevos principios activos para combatir el Chagas han sido el resultado de una investigación –publicada en European Journal of Medicinal Chemistry–, que ha llevado a cabo el grupo de investigación multidisciplinar dedicado a la Química Médica Supramolecular (Supramed), en colaboración con investigadores del Departamento de Parasitología de la Universidad de Granada.

Los nuevos compuestos actúan inhibiendo enzimas específicos del parásito que causa el Chagas, y así se consigue inactivar su sistema de defensa antioxidante

Tal y como ha explicado Enrique García-España, catedrático de Química Inorgánica del Institut de Ciencia Molecular en la Universidad de Valencia, que ha liderado la investigación, los compuestos desarrollados actúan inhibiendo enzimas específicos del parásito que provoca la enfermedad, y de esta forma se consigue inactivar su sistema de defensa antioxidante.

PUBLICIDAD

Estos compuestos se probaron en ensayos realizados con ratones, en los que se comprobó su eficacia, y también los posibles efectos secundarios sobre órganos vitales. Los resultados del estudio son esperanzadores, ya que actualmente el medicamento más empleado para combatir el Chagas, el Benzinidazol, tiene una escasa eficacia, sobre todo durante la fase crónica, y su toxicidad es muy elevada, por lo que el desarrollo de nuevos tratamientos resulta de vital importancia para los afectados.

PUBLICIDAD

Actualizado: 22 de junio de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD