PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El riesgo de sufrir hipertensión aumenta en niños y adolescentes

Un estudio realizado en Estados Unidos revela que el riesgo de hipertensión ha aumentado un 27% en niños y adolescentes en los últimos 13 años. Los investigadores lo atribuyen al sobrepeso y al exceso de sodio.
El riesgo de sufrir hipertensión aumenta en niños y adolescentes

Medición de la tensión a un niño

16 de Julio de 2013

En los últimos 13 años el riesgo de sufrir hipertensión arterial se ha incrementado un 27% entre los niños y adolescentes, de acuerdo a las conclusiones de un estudio realizado en Estados Unidos, que se ha publicado en Hypertension: Journal of the American Heart Association. Según los autores del trabajo esta situación podría ser una consecuencia de los elevados índices de masa corporal (IMC) y la acumulación de grasa en el abdomen de los menores, junto a una dieta con exceso de sodio.

Para llevar a cabo la investigación se comparó a más de 3.200 niños del análisis ‘National Health and Nutrition Examination Survey III (NHANES), de los años 1988-1994, con más de 8.300 menores incluidos en el NHANES de los años 1999-2008. Se observó que en el segundo estudio un mayor número de niños presentaban sobrepeso, y que aquellos cuyo IMC o contorno de la cintura eran un 25% más altos que los correspondientes a su grupo de edad, tenían dos veces más propensión a tener una presión arterial elevada.

Los niños que consumían mayor cantidad de sodio eran un 36% más propensos a la presión arterial elevada, que aquellos cuya dieta era más baja en sodio

Los investigadores también comprobaron en ambos estudios que los niños que consumían mayor cantidad de sodio eran un 36% más propensos a la presión arterial elevada, que aquellos cuya dieta era más baja en sodio. Este dato es significativo porque los estadounidenses ingieren una media de 3.400 miligramos de sodio diarios, lo que supone más del doble de los 1.500 miligramos o menos que recomienda la Asociación Americana del Corazón.

En el caso de niños y adolescentes, los niveles considerados como presión arterial normal varían dependiendo de la edad, el sexo, la altura, e incluso la raza, ya que los afroamericanos evaluados en este estudio, por ejemplo, tuvieron un 28% más riesgo de hipertensión que los blancos no hispanos. Sin embargo, las lecturas elevadas de presión que observaron los investigadores, y el hecho de que el 80% de los niños de ambos análisis superaran la ingesta diaria recomendada de sodio, indican la necesidad de prevenir la obesidad infantil y controlar el consumo de sal en los menores.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''