PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Una alteración del sueño REM, indicativa de párkinson

Alteración del sueño REM

12 de Marzo de 2012

Uno de los temas tratados en la XXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES) celebrada recientemente en Burgos ha sido la asociación entre una alteración que se produce en la fase de sueño REM, conocida como trastorno de conducta en sueño REM (TCSR), y ciertas enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o la demencia por cuerpos de Lewy.

Las personas que sufren TCSR presentan un comportamiento anómalo cuando entran en fase REM -en la que aparecen los sueños con un hilo argumental-, y que se caracteriza por la falta de tono muscular, necesaria para evitar que el durmiente se levante o realice movimientos, y pueda hacerse daño. El TCSR provoca una disfunción durante esta etapa del sueño que hace que el paciente continúe teniendo actividad motora a pesar de estar dormido, y se mueva, lance puñetazos y patadas, grite e, incluso, llegue a caerse de la cama.

A los cinco años de diagnosticárseles TCSR el 45% de los pacientes desarrollaron enfermedad de Parkinson o demencia por cuerpos de Lewy

Durante la reunión de la SES, el neurólogo Álex Iranzo, miembro de esta Sociedad, presentó los datos recabados en un estudio que se ha llevado a cabo recientemente con pacientes que sufrían TCSR. Tras un seguimiento de cinco años, los investigadores observaron que el 45 por ciento de estos pacientes –que no padecían ninguna otra enfermedad relacionada con el trastorno- desarrollaron o bien enfermedad de Parkinson, o bien demencia por cuerpos de Lewy, y a los diez años, la proporción de pacientes con TCSR afectados por alguna enfermedad neurodegenerativa ascendía al 80 por ciento.

El TCSR se diagnostica mediante un estudio polisomnográfico, que consiste en registrar la actividad cerebral y muscular y la respiración del paciente mientras duerme, y se puede diferenciar de otros trastornos del sueño porque se observa un aumento de la actividad muscular que coincide con la fase REM, acompañada de los síntomas descritos anteriormente (patadas, puñetazos, gritos…).

Los participantes en la reunión de la SES trabajan con la hipótesis de que el TCSR -una afección poco frecuente y con mayor incidencia en la población masculina con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años- sea un signo temprano que pronostique la aparición de patologías neurodegenerativas y que, por lo tanto, sirva para identificar a las personas que presentan un mayor riesgo de padecerlas. Como explica el Dr. Iranzo, en la actualidad se investiga para desarrollar nuevas terapias que actúen como neuroprotectores, y permitan retrasar la aparición de enfermedad neurodegenerativa, por lo que un diagnóstico temprano aceleraría el acceso de los pacientes al tratamiento y contribuiría a mejorar el pronóstico.

Fuente: Sociedad Española de Sueño

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

23%
de los hombres y 12% de las mujeres entre 18 y 65 años en España tienen hipertrigliceridemia
'Fuente: 'Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)''