PUBLICIDAD

Modafinilo, la pastilla que mejora el rendimiento cognitivo

El modafinilo, un fármaco indicado para tratar algunos trastornos del sueño, mejora el estado de alerta y el rendimiento intelectual, por lo que estudiantes y ejecutivos lo utilizan para aumentar su productividad.
Un hombre con traje sujeta una cápsula con sus dedos

En los últimos años ha aumentado el consumo de sustancias estimulantes entre las personas sanas.

Modafinilo es un psicofármaco indicado para el tratamiento de algunos trastornos del sueño como la narcolepsia o la apnea obstructiva del sueño, que también se conoce como pastilla inteligente (smart drug) porque a determinadas dosis mejora el rendimiento cognitivo, la capacidad de atención e, incluso, la creatividad, lo que la ha puesto de moda entre estudiantes y ejecutivos norteamericanos de alto standing, que la utilizan desde hace años para mantenerse alerta y activos durante más tiempo.

El modafinilo (Provigil, Nuvigil, Modiodal) actúa sobre varios neurotransmisores y permite evitar la somnolencia diurna excesiva que afecta a los pacientes con narcolepsia o apnea, y también se emplea para regular los ciclos de sueño-vigilia en aquellas personas que trabajan en el turno de noche o en turnos rotatorios y tienen dificultades, tanto para permanecer despiertos en su puesto de trabajo, como para dormir en las horas destinadas al descanso.

Aunque los médicos advierten de que este medicamento no puede sustituir a un sueño reparador y no debe utilizarse para dormir menos o forzar al organismo a mantenerse activo durante más tiempo, muchos estudiantes comenzaron a tomarlo para aumentar su resistencia a la fatiga y su capacidad de concentración y mejorar así sus resultados académicos. Y lo mismo han hecho otros sectores de la sociedad con el objetivo de incrementar su productividad.

Los médicos advierten de que el modafinilo no puede sustituir a un sueño reparador y no debe utilizarse para dormir menos o forzar al organismo a mantenerse activo durante más tiempo

El empleo de drogas o fármacos para aumentar el rendimiento intelectual o la resistencia física no es nuevo, e incluso muchos científicos han admitido consumir regularmente algún tipo de estimulante para mejorar su rendimiento. Sin embargo, se ha observado un incremento en el consumo de estas sustancias en personas sanas en los últimos años, y los expertos alertan de que no se conocen los efectos que podrían tener a largo plazo.

Posibles efectos secundarios del modafinilo

Como cualquier otro medicamento, el modafinilo puede causar efectos secundarios y tener riesgos para la salud, por lo que solo se debe tomar por indicación médica y siguiendo las instrucciones de los profesionales sanitarios en cuanto a la dosis y duración del tratamiento.

No es frecuente que este fármaco provoque adicción, siempre que se use de forma adecuada, pero se debe prestar atención a su posible interacción con otros fármacos o suplementos, y evitar tomar productos con cafeína, alcohol, u otras sustancias estimulantes, mientras dure el tratamiento. Algunos de sus posibles efectos adversos son:

  • Reacciones alérgicas.
  • Lesiones en la piel (sarpullidos, ronchas, descamación…).
  • Trastornos de ansiedad.
  • Cambios bruscos de humor, irritabilidad.
  • Comportamiento inusual y más activo de lo normal, nerviosismo.
  • Insomnio.
  • Náuseas o malestar abdominal.
  • Dolor de cabeza o mareos.
  • Depresión y pensamientos suicidas.
  • Alteraciones del ritmo cardiaco.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD