PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Identifican la molécula que permite al VIH extenderse

Célula dentrítica que permite extenderse al VIH

La función de la célula dentrítica es capturar microbios y fraccionarlos para que los glóbulos blancos los eliminen.

26 de Abril de 2012

El virus del sida tiene la capacidad de impedir la actividad de unas células del sistema inmune –las dendríticas– cuya función es precisamente capturar microbios y fraccionarlos para que los glóbulos blancos se encarguen de eliminarlos. En el caso del VIH, estas células no pueden dividir el virus, que penetra en su interior, accede a los ganglios, y elimina a las células que se ocupan de defender al organismo contra los patógenos externos.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores españoles del IrsiCaixa, y que se incluye en el Programa de Investigación y desarrollo de la vacuna contra el sida HIVACAT, ha descubierto el papel que desempeñan los gangliósidos, –moléculas presentes en la membrana del VIH– que permiten al virus invadir a las células dendríticas sin ser fragmentados, de forma que estas células que deberían proteger al organismo contra la infección, actúan por el contrario como un ‘caballo de Troya’ que facilita el acceso del virus al sistema inmunitario y favorece la propagación de la infección.

Los autores del estudio confían en que su hallazgo sirva para desarrollar nuevos fármacos que actúen bloqueando a los gangliósidos, e inhibiendo de esta forma la propagación del virus

Es la primera vez que los científicos describen el mecanismo que emplea el VIH para invadir las células dendríticas, y los autores del estudio confían en que su hallazgo sirva para desarrollar nuevos fármacos que actúen bloqueando a los gangliósidos, e inhibiendo de esta forma la propagación del virus.

Durante el estudio, los investigadores alteraron la composición de los gangliósidos en la superficie de virus artificiales y comprobaron que sólo podían penetrar en las células dendríticas los virus que tenían gangliósidos específicos en su superficie, mientras que eliminar estas moléculas del virus del sida impedía su entrada en las células. Nuria Izquierdo, investigadora de IrsiCaixa explica que esto demuestra que los gangliósidos son necesarios para que el VIH pueda invadir a las células dendríticas.

Javier Martínez-Picazo, que ha liderado la investigación, ha recordado que no existe un tratamiento curativo del sida en la actualidad, porque las terapias antirretrovirales, aunque mejoran significativamente la calidad de vida de los enfermos, no impiden que el virus se siga replicando, por lo que el descubrimiento podría contribuir a crear nuevos medicamentos, que incluso se podrían administrar de forma combinada con el tratamiento actual. Los investigadores se plantean incluso la posibilidad de utilizar este hallazgo para diseñar una vacuna que mejore la eficacia de la respuesta inmunológica frente al VIH.

Fuente: IrsiCaixa
Foto: © Olga Esteban y Nuria Izquierdo-Useros

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''