PUBLICIDAD

Enfermedades de la mujer

Tipo de enfermedad

Enfermedades de la mujer

La anatomía femenina y algunos acontecimientos vitales como el embarazo o la menopausia determinan algunas enfermedades exclusivas de la mujer. Un buen número de infecciones, trastornos asociados a la gestación o procesos ligados a los cambios hormonales pueden causar problemas en tu día a día. Las revisiones periódicas con el ginecólogo y conocer sus características te ayudará a prevenirlas en etapas precoces de tu vida para evitar o minimizar sus consecuencias y darles solución.  

  • Qué es la amenorrea

    Amenorrea

    La amenorrea es la falta de menstruación en una mujer, bien porque una adolescente no haya llegado a menstruar, o bien porque la regla desaparezca por alguna causa que, en ambos casos, es necesario determinar.

  • Qué es la atrofia vaginal

    Atrofia vaginal

    La atrofia vaginal o vaginitis atrófica –muy frecuente en mujeres postmenopáusicas–, provoca sequedad e inflamación de la vagina. Conoce sus causas y, sobre todo, qué puedes hacer para aliviar sus síntomas.

  • Bartolinitis

    La bartolinitis afecta sobre todo a mujeres jóvenes en edad fértil.

    Bartolinitis

    La bartolinitis es un proceso muy molesto que afecta a las mujeres, habitualmente jóvenes, por la inflamación de unas glándulas genitales que segregan moco para lubricar la vagina. Conoce qué medidas tomar.

  • Qué es el cáncer de cuello de útero

    Cáncer de cuello de útero

    El cáncer de cuello de útero es el segundo más común en mujeres entre 15 y 44 años en Europa, y se ha observado que afecta a mujeres cada vez más jóvenes. La citología permite detectar la enfermedad en estadios iniciales.

  • Qué es el cáncer de mama

    Cáncer de mama

    Una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Un diagnóstico precoz, gracias a la mamografía, mejora la eficacia del tratamiento y el pronóstico de la enfermedad.

  • Anatomía del ovario

    Cáncer de ovario

    Cuando se detecta este tumor, el estadio casi siempre es avanzado, y el cáncer suele haberse extendido fuera de los ovarios, de ahí su elevada mortalidad. Un diagnóstico precoz ayuda a mejorar el pronóstico.

  • Chica con cistitis

    Cistitis

    Entre el 10 y el 20% de las mujeres sufrirán al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida. Para prevenir esta molesta infección del tracto urinario basta seguir unas sencillas recomendaciones.

  • Qué es la dismenorrea

    Dismenorrea

    La dismenorrea, o menstruación dolorosa, afecta a la mitad de las mujeres en algún momento de su vida. El tratamiento debe ser personalizado, según las características de la paciente y la intensidad del dolor.

  • Mujer con dolor causado por endometriosis

    En ocasiones, la endometriosis causa dolor a la mujer afectada.

    Endometriosis

    Se estima que entre el 25 y el 50% de las mujeres infértiles sufren endometriosis, una afección que puede tardar varios años en diagnosticarse, y para la que existen diversas opciones terapéuticas.

  • Mujer joven con dolor pélvico

    Enfermedad inflamatoria pélvica

    La enfermedad inflamatoria pélvica, muy frecuente en la mujer en edad reproductiva, se asocia a infecciones que se adquieren por vía sexual y puede producir secuelas graves como dolor pélvico crónico e infertilidad.

  • Qué es la fibromialgia

    La fibromialgia es la tercera enfermedad reumatológica diagnosticada con mayor frecuencia, después de la osteoartritis y la artritis reumatoide.

    Fibromialgia

    Millones de personas la sufren, la mayoría mujeres. Conoce una de las enfermedades reumatológicas más frecuentes y una de las causas más comunes de dolor. Crónica y de causa desconocida, es difícil de diagnosticar.

  • Galactorrea

    Galactorrea

    La galactorrea es un proceso benigno frecuente que consiste en la secreción láctea de la glándula mamaria fuera del período de lactancia. Ocurre principalmente en la mujer, pero también puede aparecer en el hombre.

  • ¿Qué es el hirsutismo?

    Hirsutismo

    La acumulación excesiva de vello en zonas ‘no habituales’ por culpa de un desequilibrio hormonal es un problema estético que afecta a muchas mujeres y que también puede implicar ansiedad y rechazo social.

  • Mujer con incontinencia urinaria

    La incontinencia urinaria afecta más a las mujeres, pero también es frecuente en varones a partir de cierta edad.

    Incontinencia urinaria

    Se estima que la incontinencia urinaria -pérdida involuntaria de orina- afecta a un 30% de las mujeres adultas. Fortalecer los músculos del suelo pélvico es la mejor forma de contrarrestar las contracciones involuntarias de la vejiga.

  • Mujer en la etapa de la menopausia

    La menopausia es una etapa que suele iniciarse en torno a los 50 años.

    Menopausia

    El incremento de la longevidad prolonga también la menopausia, por lo que cuidar la salud en esta etapa influirá sobre la calidad de vida futura, y contribuirá a prevenir la aparición de trastornos asociados.

  • Mujer con miomatosis uterina

    Miomatosis uterina

    Los miomas son tumores benignos y frecuentemente asintomáticos, pero se deben vigilar porque pueden incrementar la hemorragia durante la menstruación, y complicar el embarazo y el parto.

  • Qué son las patologías benignas de mama

    Ante todo bulto nuevo en las mamas, que perdure más de dos semanas, se debe consultar con el médico.

    Patologías benignas de mama

    El cáncer es la patología de las mamas más temida por las mujeres. Sin embargo, el 90% de las consultas relacionadas con la mama se deben a patologías que resultan ser benignas. Conócelas.

  • ¿Qué son los pólipos uterinos?

    Pólipos uterinos

    Los pólipos uterinos suelen ser benignos, y en ocasiones asintomáticos, pero pueden provocar sangrado anormal o infertilidad, por lo que es conveniente extirparlos si producen síntomas o hay riesgo de malignización.

  • Síndrome de fatiga crónica

    El síndrome de fatiga crónica suele aparecer entre los 20 y los 40 años, y es más frecuente en las mujeres.

    Síndrome de fatiga crónica

    El síndrome de fatiga crónica se caracteriza por un cansancio extremo y prolongado que no está relacionado con un esfuerzo previo ni mejora con el descanso. No tiene cura, pero hay tratamientos que pueden ayudarte.

  • Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico

    Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

    El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno que impide a las afectadas ovular con normalidad. Está asociado con la obesidad y diversas alteraciones hormonales, y puede causar esterilidad, por lo que conviene detectarlo y tratarlo cuanto antes.

  • ¿Qué es el síndrome de Rett?

    Síndrome de Rett

    El Síndrome de Rett es una patología del desarrollo neurológico, de causa genética, que afecta principalmente a las niñas y muy rara vez a los niños.

  • Qué es el síndrome de Turner

    Síndrome de Turner

    El Síndrome de Turner es un trastorno genético que sólo se da en mujeres, y que está causado por una alteración (por la falta total o parcial) del cromosoma X que provoca diversos problemas de crecimiento.

  • Qué es la vaginitis

    Vaginitis

    El 90% de las mujeres padece algún tipo de vaginitis a lo largo de su vida. Determinar el origen del problema para orientar el tratamiento más adecuado es fundamental. Conoce sus causas y síntomas.

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Jorge Bucay

Jorge Bucay

Médico, psicoterapeuta y autor de ‘Cuentos clásicos para conocerte mejor’
"Muchas personas ambicionan encontrar al amor de su vida, y no hay que buscar al amor de tu vida, sino a la persona que llene tu vida de amor"

Salud en cifras

18%
de las personas con síndrome de Down tendrá también autismo
'Fuente: 'Síndrome de Down y Autismo: Cuando dos mundos se encuentran' (Editorial CEPE)''

PUBLICIDAD