PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El 80% de los españoles que padecen apnea del sueño no lo sabe

Apnea del sueño

22 de Octubre de 2010

Un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Asociación Española del Sueño (ASENARCO) revela que un 86% de los españoles ignora que la apnea del sueño afecta de forma importante a la salud, lo que explica que el 80% de los casos no hayan sido diagnosticados todavía y que el 30% de los pacientes abandone el tratamiento de este trastorno crónico en los primeros tres meses.

Los resultados del estudio, basados en alrededor de 2.500 encuestas realizadas entre junio y julio de 2010, indican que existe un gran desconocimiento sobre la apnea, tanto sobre los síntomas que pueden ayudar a reconocer que se padece la afección, como sobre sus consecuencias (aumento de la presión arterial, incremento del riesgo de sufrir un infarto o enfermedades cardiorrespiratorias, pérdida de calidad de vida) y los tratamientos disponibles.

Un 86% de los españoles desconoce estos riesgos, y el 34% ni siquiera ha oído hablar de este trastorno. A pesar de que el 13% de los encuestados manifiesta que duerme mal o muy mal, solo el 0,1% piensa que se debe a la apnea del sueño. Estos datos ayudan a comprender por qué  el 80% de los españoles que padecen apnea del sueño no han sido diagnosticados todavía, y el 30% de los que inician un tratamiento lo abandonen durante los primeros tres meses.

Además de los problemas de salud asociados a la apnea del sueño, este trastorno está también relacionado con un mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico (se estima que la apnea está implicada en el 36% de los accidentes de tráfico mortales) debido a la fatiga y somnolencia que padecen los afectados durante el día, al no haber descansado adecuadamente. La apnea también se relaciona con un menor rendimiento laboral, depresión, irritabilidad, falta de energía y pérdida de memoria.

Conozca los síntomas de la apnea

Si tiene excesiva somnolencia o fatiga durante el día, a pesar de haber dormido un número de horas suficiente, es posible que padezca apnea. También si se despierta por la mañana con dolor de cabeza, sequedad de boca y/o sensación de aturdimiento. Si duerme acompañado, su compañero/a de cama puede ayudar mucho al diagnóstico si observa que usted ronca frecuentemente y muy fuerte; especialmente si los ronquidos se intercalan con periodos en los que parece que cesa de respirar, finalizando el episodio con otro ronquido fuerte. Los movimientos corporales bruscos y los despertares frecuentes también son signos que pueden indicar la presencia del trastorno.

En cualquiera de estos casos, es conveniente acudir al médico para que valore la situación, ya que aunque la apnea es una afección crónica, los síntomas se pueden tratar para mejorar la calidad de vida del paciente y evitar que desarrolle otras patologías a causa de la falta reiterada de oxígeno.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''