¿Qué es la apnea sueño?

Una apnea se define como el cese completo del flujo de aire hacia los pulmones durante un mínimo de 10 segundos.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un trastorno muy importante y frecuente en el que las vías respiratorias se obstruyen repetidamente durante el sueño del paciente, debido a la relajación temporal de los músculos que sostienen los tejidos blandos de la garganta. Esta interrupción de la entrada de aire en los pulmones provoca una disminución del oxígeno en sangre. Para determinar la existencia de este síndrome han de producirse un mínimo de treinta pausas de apnea durante el descanso nocturno, asociadas frecuentemente al despertar del paciente por la sensación de falta de aire.

A consecuencia de este proceso, estos pacientes sufren de fuertes ronquidos, una fragmentación del sueño y, consecuentemente, la sensación al despertarse por la mañana de no haber descansado y presentar somnolencia diurna. También presentan mayores problemas de salud asociados, y un mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico y laborales.

Trastornos del sueño

Como veremos posteriormente, existen varios tipos de apnea del sueño, siendo el más habitual el de la apnea obstructiva del sueño. Este síndrome de apnea del sueño, afecta a un 2-4% de la población adulta en los países desarrollados, siendo más frecuente en varones de edad madura con sobrepeso, y en mujeres que ya han pasado la menopausia.

Trastornos del sueño

El sueño es una necesidad fundamental en el ser humano. Es tan importante para la salud, que el hombre pasa casi la tercera parte de su vida en este estado de inconsciencia. El sueño no es un mero descanso, sino que es un estado activo donde el organismo renueva su salud física y mental.

Cuando existe una situación, patológica o no, que impide tener un sueño reparador aparecen síntomas como fatiga, pérdida de concentración o irritabilidad. Esto ocurre porque la falta de sueño no solo afecta al nivel de energía del individuo, sino también al estado psíquico y mental de este.

Diversos trastornos del sueño privan a las personas que los padecen de un descanso efectivo. Estas alteraciones son un importante problema de salud pública por su gran incidencia en la población y sus importantes repercusiones en múltiples esferas de la vida del individuo. Afortunadamente, la mayoría de los trastornos del sueño tienen tratamiento. Las apneas del sueño son una causa importante de sueño no reparador en la población adulta.

Creado: 20 de julio de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD