Un estudio realizado en Estados Unidos ha comprobado que existe una relación causa efecto entre la apnea del sueño, una afección que se caracteriza por reiteradas interrupciones del flujo de oxígeno a los pulmones mientras el paciente duerme, y el desarrollo de deterioro cognitivo mínimo (DCM).

PUBLICIDAD

El DCM –y la pérdida de memoria que implica–, siempre se había considerado una condición ligada inexorablemente al proceso de envejecimiento, e incluso se denominan ‘lapsos seniles’ a los episodios en los que la persona es incapaz de recordar un nombre, o el lugar donde ha guardado un objeto, por ejemplo.

Las sucesivas interrupciones de la respiración provocadas por la apnea, pueden hacer que disminuyan los niveles de oxígeno en el cerebro del paciente, lo que tiene como consecuencia que se produzcan cambios estructurales en el mismo y se altere la microcirculación cerebral. Por ello, investigaciones recientes tratan de esclarecer el posible vínculo que existe entre la falta de oxigenación que sufre el cerebro de las personas con apnea, y el desarrollo de trastornos de la memoria.

En cinco años, el 45% de las mujeres que tenían apnea habían desarrollado deterioro cognitivo mínimo, frente al 31,1% de las que no padecían ningún problema respiratorio

En el estudio norteamericano participaron 300 mujeres de la tercera edad que al comienzo de la investigación no tenían problemas de memoria. Sin embargo, la tercera parte de estas mujeres sí presentaban algún trastorno respiratorio durante el sueño, que los investigadores establecieron en 15 o más episodios de apnea o hipopnea por cada hora de sueño.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo controlaron a las voluntarias durante cinco años y observaron que el 45% de las que tenían apnea habían desarrollado DCM, frente al 31,1% de las que no padecían ningún problema respiratorio.

Aunque determinadas patologías como la enfermedad de Alzheimer, el párkinson o la esclerosis lateral amiotrófica, pueden causar apnea del sueño central –una variedad poco común de apnea–, el Dr. Diego García Borreguero, presidente de la Sociedad Española de Sueño, explica que este estudio demuestra que los trastornos respiratorios son ‘la causa, y no el efecto del deterioro cognitivo’.

Los expertos señalan que la apnea debe considerarse un factor de riesgo para desarrollar deterioro cognitivo y que, por lo tanto, es fundamental que el diagnóstico de la apnea se realice cuanto antes, porque un tratamiento de la apnea apropiado reduciría las posibilidades de que el paciente desarrollase deterioro cognitivo.

PUBLICIDAD

Fuente: Sociedad Española de Sueño

Actualizado: 17 de febrero de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD