PUBLICIDAD

Entrevistas de Belleza y bienestar
Entrevista Dr. Fabrizio Moscatiello, especialista en cirugía plástica, reparadora y estética

Dr. Fabrizio Moscatiello

Especialista en cirugía plástica, reparadora y estética de centro médico Teknon de Barcelona
“Las principales aplicaciones estéticas del lipofilling son el aumento de mama, el aumento de glúteo, el rejuvenecimiento y remodelado facial, la mejora de las cicatrices…”

El Dr. Fabrizio Moscatiello es experto en cirugía plástica, reparadora y estética.

Las personas que se someten a una liposucción para librarse del exceso de grasa que con frecuencia se acumula en zonas del cuerpo como las cartucheras, el abdomen, o los glúteos, ahora la pueden aprovechar para mejorar su rostro o alguna zona de su cuerpo gracias a un nuevo procedimiento quirúrgico, el lipofilling que, tal como indica su nombre, emplea la grasa extraída para rellenar allí donde sea necesario, y corregir o disimular desde arrugas a cicatrices. Hablamos con el Dr. Fabrizio Moscatiello, médico especialista en cirugía plástica, reparadora y estética del Centro Médico Teknon, de Barcelona, sobre las aplicaciones, tanto estéticas como médicas del trasplante de grasa autóloga.

¿En qué consiste el trasplante de grasa autóloga?

El trasplante de grasa autóloga o lipofilling es la técnica quirúrgica que permite trasladar el tejido adiposo desde una parte del cuerpo a otra. Un ejemplo concreto sería extraer la grasa de las cartucheras e infiltrarla en las mamas.

¿Cuáles son las mejores zonas del cuerpo para obtener la grasa con el objetivo de usarla posteriormente para trasplante?

Cualquier zona del cuerpo donde se acumula grasa puede servir como zona donante. Habitualmente, un exceso de grasa se consigue en los flancos, en las cartucheras, en el abdomen y en los muslos.

¿Es posible obtenerla en todos los pacientes, o es necesario tener sobrepeso para ello?

Las personas con sobrepeso poseen evidentemente más disponibilidad de áreas anatómicas donde conseguir tejido adiposo (incluyendo brazos, espalda, cuello…). En personas sin sobrepeso es posible extraer cierta cantidad de grasa en los flancos, en las piernas, en los glúteos, etcétera, haciendo posible que puedan someterse a una intervención de lipofilling.

¿Cuáles son las principales aplicaciones estéticas del trasplante de grasa autóloga?

Las principales aplicaciones estéticas son el aumento de mama, el aumento de glúteo, el rejuvenecimiento y remodelado facial (pómulos, mejilla, mentón, frente, nariz…), el rejuvenecimiento de las manos, la mejora de las cicatrices, etcétera.

¿Es suficiente una única sesión o trasplante para conseguir resultados?

Sí, en una única sesión de lipofilling se pueden alcanzar resultados más que satisfactorios.

Cuando se habla de intervenciones estéticas se suelen asociar con las mujeres, pero cada vez más hombres demandan este tipo de tratamientos. En el caso del trasplante de grasa autóloga, ¿cuáles son sus principales aplicaciones en los varones?

Los varones piden cada vez más intervenciones estéticas. Habitualmente son tratamientos de rejuvenecimiento y remodelado facial, aumento de glúteos, aumento de pantorrillas, aumento de pectorales y aumento del pene.

Los varones habitualmente piden tratamientos de rejuvenecimiento y remodelado facial, o aumento de glúteos, pantorrillas, pectorales y pene

¿El trasplante de grasa autóloga es más efectivo que el ácido hialurónico para corregir las arrugas?, ¿qué ventajas o inconvenientes tiene en comparación con esta sustancia?

El trasplante de grasa se utiliza como relleno facial para añadir volumen en puntos precisos: el pómulo, la mejilla, el mentón, la nariz, la frente. Tiene poca eficacia en los labios y en los surcos nasogenianos. En parte puede reabsorberse. pero la parte que se queda en el tejido es permanente. Es un procedimiento súper seguro que no conlleva prácticamente casi nunca complicaciones. El ácido hialurónico tiene indicación para corregir las arrugas finas y superficiales de la cara, para aumentar los labios, para disimular los surcos nasogenianos…. Y tiene una duración más o menos de un año. En algunas zonas no es aconsejable su uso por el riesgo de poder desarrollar alguna complicación, en especial el borde orbitario.

El trasplante de grasa es un procedimiento súper seguro que no conlleva prácticamente casi nunca complicaciones

Lipofilling con fines médicos

¿Se puede utilizar también esta grasa con fines médicos? ¿En qué casos estaría indicado su uso?

Sí, la grasa puede ser utilizada en la reconstrucción mamaria, en la reconstrucción facial, para corregir las asimetrías de la cara o del cuerpo, en las pérdidas de volumen traumáticas, en la corrección de cicatrices deprimidas, en mejorar el trofísmo de la piel alrededor de las úlceras…

He leído que el trasplante de grasa puede ser una alternativa a la utilización de prótesis o implantes mamarios, ¿se ha utilizado ya esta técnica para reconstruir el pecho de pacientes que han sufrido una mastectomía a causa de cáncer de mama?

El trasplante de grasa juega un papel importante en la reconstrucción mamaria. Consigue volumen y mejora la calidad de la piel. Para la reconstrucción de una mama completa pueden ser necesarias de 4 a 5 sesiones para alcanzar el volumen deseado. Hay que tener bastante grasa disponible para reconstruir una mama y que el resultado sea totalmente natural. No todas las pacientes pueden someterse a este procedimiento.

En algunas pacientes que se han sometido a radioterapia, el tratamiento con lipofilling puede preparar la piel para aceptar un expansor o un implante

Más que una alternativa a la prótesis considero que en muchas ocasiones tienen indicaciones distintas, y en muchas otras se complementan. La prótesis sigue siendo una de las herramientas más útiles en la cirugía mamaria. Consigue un volumen establecido que no está sujeto a las variaciones de peso ni a reabsorción. El trasplante de grasa permite el uso de las prótesis en pacientes que antes tenían que someterse únicamente a intervenciones más agresivas y traumáticas. Por ejemplo, en pacientes mastectomizadas sometidas a radioterapia la opción de utilizar un expansor mamario y luego una prótesis estaba desaconsejada por la mala respuesta de la piel irradiada a expandirse y a tolerar un implante. Hoy se ha visto que el tratamiento con lipofilling, en algunas pacientes que se han sometido a radioterapia, puede preparar la piel para aceptar un expansor o un implante. Antes esta posibilidad no existía y, en estas pacientes, las alternativas quirúrgicas necesariamente incluían la movilización de otra parte del cuerpo para aportar tejido sano a la mama (por ejemplo, la espalda o el abdomen).

¿Tiene alguna contraindicación o efectos secundarios el trasplante de grasa autóloga?

El lipofilling no tiene contraindicación, siempre y cuando las personas que se quieran someter a este procedimiento sean candidatas a una intervención quirúrgica.

¿Es posible trasplantar grasa de una persona a otra, o se produce rechazo?

No es posible trasplantar grasa de una persona a otra. Se produciría un rechazo inmediato.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD