PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La detección precoz del cáncer de colon salvaría muchas vidas

La prevención del cáncer de colon y recto mediante un cribado de la población de riesgo, realizando pruebas de sangre oculta en heces o colonoscopia, contribuiría a reducir su mortalidad entre un 30 y un 35 por ciento.
Colonoscopia

05 de Abril de 2010

Según el coordinador nacional de la Alianza para la prevención del cáncer de colon, el doctor Antoni Castells, se podrían salvar hasta 3.600 vidas al año en España si se extiende la aplicación de programas para detectar precozmente el cáncer de colon, basados en la realización de pruebas de sangre oculta en heces y colonoscopias.

El cáncer colorrectal es una enfermedad “potencialmente evitable” por la que fallecen anualmente en España alrededor de 13.000 personas. Si se detecta a tiempo, puede iniciarse el tratamiento cuanto antes, lo que aumenta significativamente la tasa de curación. Además, se puede prevenir el cáncer de colon con una alimentación adecuada, practicando ejercicio con regularidad, y modificando aquellos hábitos perjudiciales para la salud como el consumo de alcohol y tabaco. Estas sencillas medidas contribuirían a reducir la mortalidad causada por esta patología entre un 30 y un 35 por ciento.

Cáncer de colon y atención Primaria

La Atención Primaria cumple una función primordial en los programas de cribado de la población de riesgo, ya que los pacientes se realizan las pruebas que permiten el diagnóstico del cáncer de colon en los centros de salud y reciben, además, asesoramiento sobre dichas pruebas.

Durante el Día de la Prevención del Cáncer de Colon, celebrado el 31 de marzo, se presentaron los programas de cribado realizados en las comunidades autónomas de Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco. El programa del País Vasco destaca por sus altas tasas de participación ciudadana, que alcanzan el 59 por ciento en el caso de la prueba de sangre oculta en heces.

Los expertos destacan que el objetivo de estos programas es incluir a la totalidad de la población de riesgo ya que, según el doctor Enrique Quintero, de la Asociación Española de Gastroenterología, el cribado de cáncer de colon resulta muy eficaz desde el punto de vista coste-beneficio y considera recomendable que el Gobierno establezca un presupuesto destinado a estos programas, como ya ocurre en otros países de Europa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'