Mashua negra, propiedades del anticancerígeno andino

La mashua negra es un tubérculo de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia que ha demostrado cierta eficacia contra cánceres como el de colon o el de próstata. Descubre sus beneficios para la salud, su valor nutricional y cómo se toma.
Mashua negra

Actualizado: 29 de junio de 2022

En la tierra andina crece un poderoso tubérculo que parece aportar grandes beneficios para la salud de quien lo consume. Se trata de la mashua, un alimento muy parecido físicamente a la patata o al chuño andino que cada vez se nombra más en congresos y estudios científicos debido a sus propiedades anticancerígenas.

PUBLICIDAD

Existen más de 100 tipos de mashua (Tropaeolum tuberosum), que se distinguen fácilmente por su color, que puede ser amarillo, marrón, naranja…, pero en el que nos vamos a centrar en este artículo es en la variedad de mashua negra, que es de la que se tiene mayor evidencia científica y la que ha protagonizado más estudios.

La mashua, también llamada mashwa, añu, cubio, majua o papa amarga, crece principalmente en países como Perú y Bolivia, aunque también se encuentra a menor escala en Ecuador y Colombia. Su forma es cónica y puede medir entre 7 cm y 30 cm y tiene un enorme parecido con la oca, otro tubérculo de la zona. Quienes la han probado aseguran que su sabor es más suave que el de la patata y que tiene un regusto floral y un poco picante que desaparece tras la cocción.

Un estudio de la Universidad de Granada descubrió que la mashua eliminabar hasta el 50% de las células anticancerígenas en cultivos celulares

Los tallos de esta planta son cilíndricos, crecen de forma recta y cuentan con un follaje compacto con hojas delgadas de color verde oscuro brillante. Su cultivo es muy sencillo, pues tiene la capacidad de crecer en suelos incluso pobres en nutrientes, resiste las heladas, y no requiere de la utilización de fertilizantes ni pesticidas, pues por sí mismo es capaz de ahuyentar a los insectos. Esta es una de sus cualidades por la que muchos agricultores deciden cultivar la mashua alrededor de otros cultivos como la patata.

PUBLICIDAD

Composición nutricional de la mashua

Según explican en la página web de Perú, la mashua es un tubérculo que vale oro, pues aporta entre 9.000 y 10.000 unidades de antioxidantes, que ayudan a mantener las células jóvenes. Su compuesto principal es el agua –como ocurre con muchos tubérculos–, tiene aproximadamente un 20% de hidratos de carbono y un 15% de proteínas. Pero también es rico en aminoácidos esenciales, vitamina C y B, además de calcio, fibra, hierro y un alto contenido en almidón y antocianinas, un tipo de flavonoides.

Tubérculo andino

Concretamente, y según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada 100 gramos de mashua fresca contienen:

  • 52 kcal.
  • 87,4 g de agua.
  • 1,5 g de proteína.
  • 0,7 g de grasa.
  • 0,9 g de fibra.
  • 12 mg de calcio.
  • 1 mg de hierro.

    PUBLICIDAD

  • 12 µg (microgramos) de vitamina A.

Beneficios de la mashua negra para la salud

El principal beneficio por el que es conocida la mashua negra en todo el mundo es por sus efectos anticancerígenos. Recientemente, un estudio de la Universidad de Granada (UGR) ha descubierto que la mashua puede llegar a eliminar hasta el 50% de las células anticancerígenas en cultivos celulares y, además, junto con la moringa y la chirimoya, podría aumentar la efectividad del 5-fluorouracilo, un medicamento muy usado para tratar el cáncer colorrectal.

Otro estudio anterior realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y publicado en la revista Phytochemistry, demostró que moléculas aisladas de Tropaeolum tuberosum recolectada en la provincia de Ingavi, en el departamento de La Paz (Bolivia), tenían actividad anticancerígena sobre las líneas celulares tumorales de pulmón, riñón, vejiga y próstata, por lo que podría utilizarse para desarrollar nuevas terapias para combatir el cáncer.

PUBLICIDAD

También se le han atribuido propiedades desinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes, antivirales, neuroprotectoras, inhibidoras de la hiperplasia benigna de próstata y como regenerante celular, como en el estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology. El ingeniero agrónomo Tomas Manuel Flores, explica en un documento que la mashua tiene los siguientes beneficios:

  • Ilustración de bacteria

    Antibiótico

    Es eficaz contra las bacterias Escherichia coli, Candida albicans y el Staphylococcus, por lo que resulta beneficioso contra las dolencias genitourinarias.

  • Ilustración de reducción de la testosterona como uno de los beneficios de la mashua

    Reductor de testosterona

    Esta propiedad hizo que en las culturas preíncas obligasen a los guerreros del ejército a que las consumieran en grandes cantidades; así se aseguraban de que se les inhibiría su sexualidad. Dejando esta anécdota a un lado, reducir los niveles de testosterona puede proteger frente a las afecciones de la próstata. Un estudio que lo corrobora ha sido publicado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú).

    PUBLICIDAD

  • Ilustración de un hígado y riñones como beneficio de la toma de la mashua andina

    Beneficioso para el hígado y los riñones

    Según el ingeniero, este tubérculo se puede consumir como una alternativa natural para curar los cálculos renales.

  • Ilustración de una gota de sangre con anemia

    Eficaz contra la anemia

    En el antiguo Perú lo usaban para tratar la falta de hierro en el organismo.

  • Ilustración de síntomas de alergia

    Remedio contra las alergias

    La mashua inhibe la liberación de histamina, enzimas inflamatorias y leucotrienos, por lo que ayuda en las alergias y en el asma.

  • Ilustración de renovación de la piel gracias a la mashua andina

    Renovador de la piel

    Comer de manera habitual este tubérculo puede fomentar la producción de colágeno que, junto a la vitamina C que contiene, puede ayudar en el proceso de regeneración de la piel, frenando el envejecimiento cutáneo.

  • Ilustración de cabello con piojos

    Elimina y repele los piojos

    Tomas Manuel indica que el aroma y sabor a pimienta mata y repele los piojos. “Puedes hacer un polvo simple de raíz de mashua seca para aplicar a tu cabello, o hervir la raíz de mashua para hacer un extracto que luego usas para lavar tu cabello”.

    PUBLICIDAD

  • Ilustración de piernas colocadas para evitar la retención de líquidos

    Contra la retención de líquidos

    Siempre que no sea por una causa médica, la mashua puede ayudar a evitar la retención de líquidos gracias a sus niveles de antocianinas, que refuerzan y reparan los capilares permeables que filtran los líquidos.

  • Ilustración de mujer con problemas de dolor

    Alivia el dolor

    “Las antocianinas inhiben los metabolismos inflamatorios, por lo que se recomienda en lesiones deportivas, en dolores cíclicos en pechos y en inflamación y dolor asociado a la fibromialgia”, explica el ingeniero agrónomo.

  • Ilustración: protección del corazón gracias a la toma de mashua

    Bueno contra los problemas cardiovasculares

    Sus altos niveles de antioxidantes y vitaminas C y E ayudan a proteger el corazón contra las enfermedades cardiovasculares.

No obstante, también hay otros muchos usos que se le dan a la mashua en el día a día de los países donde se cultiva, como promotor de la menstruación, mejora de la calidad del pelo, como tratamiento contra las úlceras, para evitar el colesterol alto, como fuente de energía… Sin embargo, todavía son muy escasos los estudios científicos realizados al respecto, por lo que habrá que tener esto en cuenta antes de lanzarse a tomar la mashua como remedio para todo.

Cómo tomar la mashua y cuánto cuesta

Existen muchas maneras de tomar la mashua, la página web de Perú nos aclara que puede prepararse cocida, en guisos, frita, en postres, o en bebidas. Es muy fácil de preparar y muy común en la gastronomía de este país andino. También se suele encontrar en polvo, que se añade a bebidas, yogur o salsas, o en cápsulas para su uso como suplemento.

La mashua tiene un 20% de hidratos de carbono, un 15% de proteínas, y es rica en aminoácidos esenciales, vitamina C y B, calcio, fibra, hierro y antocianinas

En cuanto al precio de la mashua, en las zonas donde se cultiva es barato, según hemos podido fisgonear en la página del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, la mashua negra podría costar unos 3 soles el kilo, que vendría a ser el equivalente a unos 0,77 euros el kilo, aunque en ferias puede llegar a los 150 soles (unos 38 euros el kilo).

Sin embargo, importar este fruto en las condiciones óptimas y su carácter exótico podría aumentar muchísimo su precio en otras partes del mundo. Según nos cuentan desde Frutas Eloy, este tubérculo también se cultiva en la zona Norte de España, y su precio ronda los 14,78 euros el kilo, aunque el precio puede variar en función de muchos factores. Los suplementos en forma de polvo o píldoras suelen rondar los 10 euros unas 100 cápsulas o 200 gramos.

Contraindicaciones de la mashua

Es importante que el consumo de la mashua sea moderado y que en caso de enfermedad sea supervisado por un médico. En las personas con hipotiroidismo, bocio, en niños, embarazadas y mujeres lactantes no se recomienda la ingesta de este tubérculo.

Por otro lado, no hay ningún dato oficial que indique las cantidades que hay que tomar de mashua, pero sí se sabe que abusar de ella puede aumentar la deshidratación y dañar el sistema nervioso. Por tanto, consumir la mashua tres o cuatro veces al mes podría ser suficiente para obtener sus beneficios y evitar los riesgos.

Creado: 22 de junio de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD