Nuevo nanofármaco para cáncer de colon a partir de semillas de tártago

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado nanopartículas de fosfato de calcio para transportar moléculas activas frente a cáncer de colon que han sido previamente purificadas a partir de semillas de tártago.

16/11/2022

Semilla de tártago

Un equipo de científicos andaluces, liderado por la Universidad de Granada (UGR) y la empresa biotecnológica Cellbitec, ha diseñado un nuevo nanofármaco efectivo para pacientes con cáncer de colon avanzado a partir de biomoléculas obtenidas de semillas de Euphorbia Lathyris o tártago, una planta de cuyas semillas se extrae un aceite que puede ser utilizado en numerosísimas aplicaciones industriales.

PUBLICIDAD

El cáncer de colon presenta una alta incidencia en nuestra sociedad y un elevado coste para la sanidad. A pesar de los avances alcanzados en los últimos años en su diagnóstico y tratamiento, el cáncer de colon avanzado (metastásico) precisa de nuevas terapias que mejoren el pronóstico y la calidad de vida de estos pacientes. La posibilidad de obtener principios activos derivados de materia vegetal para prevenir o tratar esta enfermedad, abre una nueva vía de investigación para aumentar las herramientas terapéuticas frente a este tipo de cáncer.

El Grupo de investigación multidisciplinar de la UGR y Cellbitec S.L. ha conseguido desarrollar nanopartículas de fosfato de calcio amorfo (similares a las que forman nuestros huesos) con excelentes propiedades de biocompatibilidad y biodegradabilidad y una alta eficiencia de adsorción hacia el torrente sanguíneo), consiguiendo transportar de forma conjunta las moléculas de esculetina y euforbetina extraídos de semillas de Euphorbia Lathyris

PUBLICIDAD

Los ensayos realizados demuestran que estos nanofármacos son altamente lesivas para las células de cáncer de colon y sin embargo no muestran toxicidad para el resto de células, como por ejemplo las células sanguíneas humanas. Su mecanismo de acción sigue siendo estudiado aunque se sabe que la inhibición de la anhidrasa carbónica y los procesos de autofagia están implicados. Además, se ha demostrado que son capaces de restaurar los sistemas antioxidantes en la mucosa del colon.

Reducción del tamaño del tumor de hasta un 62%

Por otra parte, ensayos in vivo utilizando dos modelos distintos de cáncer de colon han demostrado una alta efectividad del tratamiento que es capaz de reducir el tamaño tumoral hasta en un 62%, y de disminuir significativamente el número y tamaño de los pólipos. Este efecto se acompaña de una significativa reducción de la capacidad formadora de vasos del tumor (capacidad angiogénica), un fenómeno clave para el continuo crecimiento de cáncer en humanos. Todos estos datos sugieren que este nuevo nanofármaco podría ser una nueva vía prometedora para el tratamiento del cáncer de colon aunque son necesarios más ensayos para confirmarlo.

“Los ensayos demuestran que estos nanofármacos son altamente lesivos para las células de cáncer de colon y, sin embargo, no muestran toxicidad para el resto de células, como las células sanguíneas humanas”

Los resultados de este trabajo han sido publicados en la prestigiosa revistaBiomedicine and Pharmacotherapy, Se trata de una investigación multidisciplinar que viene desarrollándose en los últimos años a través de la consecución de diferentes proyectos competitivos tanto nacionales como regionales, con resultados muy positivos, en la que colaboran los investigadores José Carlos Prados y Consolación Melguizo (Centro de Investigación Biomédica (CIBM)e Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada), Jesús María Porres Foulquie (Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INyTA), Centro de Investigación Biomédica (CIBM) e Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS)); José Manuel Delgado (departamento de Química Inorgánica de la UGR) y Francisco J. Bermúdez, presidente de la empresa Cellbitec S.L. de Almería.

PUBLICIDAD

Fuente: Universidad de Granada

Actualizado: 17 de noviembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD