PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Una proteína generada en el embarazo previene el cáncer de mama

Algunas hormonas liberadas durante el embarazo, como el estrógeno, la progesterona y la gonadotropina, generan una proteína capaz de inhibir el cáncer de mama.
Mujer embarazada con un corazón rosa

26 de Noviembre de 2009

Descubren que hormonas liberadas durante el embarazo, como el estrógeno, la progesterona y la gonadotropina, generan una proteína capaz de inhibir el cáncer de mama, según publica la revista Cancer Prevention Research.

Se trata de la alfa-fetoproteína (AFP) que podría utilizarse como un agente para el tratamiento y prevención del cáncer de mama. Se produce en el hígado y en el saco vitelino del feto de forma natural.

El director del estudio, Herbert Jacobson, señala que algunas hormonas del embarazo pueden inducir AFP, que tiene la capacidad de inhibir el crecimiento del cáncer de mama, lo que implica que el organismo humano cuenta con un sistema natural de defensa para prevenir esta patología.

Hormonas del embarazo

El embarazo modifica la función de casi todas las glándulas del organismo

La investigación, realizada por el Centro de Inmunología y Enfermedades Microbianas y el Colegio Médico de Albany en Nueva York (Estados Unidos), ha consistido en administrar hormonas del embarazo a ratas que habían sido expuestas a agentes carcinógenos. Estudiaron si estas hormonas generaban la AFP aportando un efecto protector aunque no hubiese embarazo.

Los autores del estudio observaron que tanto el tratamiento con progesterona más estrógenos, como únicamente el estrógeno, o la gonadotropina coriónica humana, disminuían la incidencia de tumores cancerosas de mama en los animales. También se vio que aumentaron los niveles de la proteína AFP en suero, comprobando que inhibía el desarrollo de las células de cáncer de mama, lo que significa que el tratamiento estaba previniendo la aparición de esta enfermedad.

Para concluir, y según los datos obtenidos, el AFP debería transformarse de forma segura en un fármaco que pueda utilizarse para proteger a las mujeres del cáncer de mama. Por ello, actualmente se trabaja con una reducida parte de la proteína AFP, con el objetivo de transformarla en un producto que sirva para el tratamiento preventivo de este tipo de cáncer.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''