PUBLICIDAD

Salud al día
Endometriosis
Se estima que entre el 25 y el 50% de las mujeres infértiles sufren endometriosis, una afección que puede tardar varios años en diagnosticarse, y para la que existen diversas opciones terapéuticas.
Escrito por Silvia Chacón Alves, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad benigna que consiste en la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina. Aunque su prevalencia no es exacta, se estima que una de cada diez mujeres en edad reproductiva lo padece. Es un trastorno crónico, aunque puede pasar desapercibido si los lugares de implantación y la cantidad de tejido endometrial es de pequeña cuantía. La endometriosis es una causa importante de infertilidad, por lo que hasta el 40% de las mujeres con endometriosis no podrá conseguir un embarazo.

Dado que este endometrio fuera de su lugar habitual sigue manteniendo su actividad hormonal, existe sangrado y se desprende dicho tejido en los períodos menstruales, derivando en síntomas molestos para la mujer. Por este mismo motivo, la gestación y la menopausia son períodos donde esta situación deja de provocar síntomas.

Para entender lo que significa la endometriosis hay que saber que el útero está formado por tres capas:

  • Perimetrio: es la capa más externa; se trata de una capa fina, serosa.
  • Miometrio: es la capa intermedia, constituida por fibras musculares.
  • Endometrio: es la capa más interna. Se trata de una capa mucosa con glándulas, que varía según los cambios hormonales, y está constituida a su vez por dos capas: la capa basal y la capa funcional, que es la que se descama en cada menstruación para volver a regenerarse en cada ciclo menstrual.

Lesiones asociadas a la endometriosis

La localización más frecuente de la endometriosis es el ovario. Se forman a menudo quistes, que se llenan de sangre y adquieren un color oscuro que se parece al chocolate, de tal forma que se denominan quistes de chocolate.

Otras lesiones que podemos encontrar a parte de los quistes son los nódulos (de color azulado y sin líquido en su interior) y las adherencias (de color rojo oscuro o blanquecinas, que dan lugar a fibrosis ocasionando dolor).

Aparte del ovario, otras localizaciones frecuentes de la endometriosis son: los ligamentos que rodean el útero, el peritoneo (que es una capa fina que rodea el abdomen por su interior), la vagina o el recto, entre otras.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Juan Antonio García Velasco, Director de IVI Madrid

El Dr. Juan Antonio García-Velasco nos habla sobre la endometriosis.

Dr. Juan Antonio García Velasco

Director de la clínica IVI- Madrid y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos
“El problema de la endometriosis es que desde que una niña se queja de su dolor con la regla hasta el diagnóstico, pasa mucho tiempo, y a base de analgésicos la enfermedad no se detiene”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

25%
de los hombres a partir de 40 años sufre incontinencia urinaria
Fuente: 'TENA Men’