Síntomas de la endometriosis
Por: Silvia Chacón Alves
Médico Especialista en Medicina Intensiva en el Hospital 12 de Octubre
Revisado: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
En el 20-30% de los casos la endometriosis es asintomática, es decir, las mujeres que la tienen no presentan ningún tipo de síntoma. El resto pueden presentar alguno de los siguientes síntomas de endometriosis:
Dolor
Es el síntoma más frecuente y más característico. Suele ser un dolor que se localiza en la parte baja del abdomen. Se suele presentar como dismenorrea (dolor durante la regla), pero también puede producirse dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), que se debe a la afectación de los ligamentos del útero y a la afectación de la vagina y el recto. Es una causa muy frecuente de dolor pélvico crónico con una afectación considerable en la calidad de vida de la mujer.
Alteraciones menstruales
Ciclos cortos con sangrado abundante y, a veces, con hemorragias intermenstruales.
Infertilidad
La esterilidad y la infertilidad están muy relacionadas con la endometriosis, de forma que se estima que entre el 25-50% de las mujeres infértiles sufren endometriosis. El mecanismo por el que se produce es muy variado: por las adherencias y fibrosis ocasionadas por las lesiones de la endometriosis, por alteraciones inmunitarias, y por la secreción de sustancias por el endometrio ectópico que impiden una correcta fecundación.
Otros signos de endometriosis
La endometriosis que afecta al tubo digestivo o al aparato urinario y otras localizaciones extrapélvicas produce síntomas característicos de su localización. La afectación de la vejiga causará aumento de la frecuencia urinaria y, si existe infiltración de la mucosa, puede haber hematuria (sangre en la orina). Los síntomas que indican afectación digestiva incluyen la diarrea, el sangrado, el estreñimiento, y el dolor con la defecación. Todos estos síntomas empeoran durante la menstruación.
Cuando se producen síntomas extragenitales relacionados con los ciclos menstruales origina que en muchos casos se derive a la mujer a especialistas de otras ramas de la medicina si no se conoce previamente que la causa es la endometriosis (por ejemplo si hay sangrado con las heces se deriva al especialista en aparato digestivo).
Por otro lado, los síntomas pueden no haber dado la cara de manera evidente y ser un hallazgo en operaciones por otros motivos (laparoscopia para operar una apendicitis).
Creado: 21 de julio de 2010