Copa menstrual
La copa menstrual es una campana de goma que recoge el flujo menstrual. La mooncup tiene la ventaja de ser más económica y ecológica que los medios habituales. Descubre cómo se utiliza y sus pros y contras.

Qué es una copa menstrual

Manos de mujer sosteniendo una copa menstrual
La copa menstrual es reutilizable, por lo que resulta mucho más económica y ecológica que tampones y compresas.
Natalia Castejón

Por: Natalia Castejón

Periodista especializada en vida saludable

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

La copa menstrual –conocida comercialmente como Mooncup– es un recipiente con forma de embudo que se coloca dentro de la vagina durante los días de menstruación y que tiene como función recoger el flujo menstrual. Una vez colocado, se adapta perfectamente a las paredes vaginales por lo que ningún movimiento puede causar su derrame. La copa menstrual puede permanecer introducida en el cuerpo de la mujer hasta 12 horas, dependiendo de la cantidad de flujo, e incluso se puede usar por la noche.

PUBLICIDAD

Tiene numerosas ventajas frente a los métodos convencionales utilizados con el mismo fin (tampones, comprensas…): es reutilizable, dura más de diez años, no genera desechos, no produce alergias… Aunque también tiene sus fallos y detractores como veremos más adelante.

Cómo es la copa menstrual

Estos recipientes tienen forma de campana con un saliente (manguillo) que permite su extracción. Hay diferentes tipos de tiradores dependiendo del modelo, pueden ser en forma de tubo, de bola o terminado en una pequeña asa. En cuanto al tamaño, suelen existir dos. Una pequeña, de aproximadamente 4,6 centímetros de largo con un volumen de 22 mililitros, estas copas están aconsejadas para adolecentes, mujeres jóvenes o con poco flujo menstrual. Y también existe una de tamaño superior, para aquellas que hayan tenido un parto vaginal –ya que la elasticidad de los músculos vaginales cambia–, o mujeres con menstruaciones abundantes. Su tamaño ronda los 5,3 centímetros y su capacidad los 34 mililitros.

Copa menstrual

La copa está fabricada con silicona médica o elastómero termoplástico, depende de la marca adquirida. Todos estos materiales son hipoalergénicos, por lo que no existe riesgo de sufrir ningún tipo de alergia. Otra de las ventajas de estos materiales es que no permiten la proliferación de bacterias ni ningún tipo de microorganismo, por tanto no se pueden dar infecciones y tampoco dejan residuos dentro de la vagina, como si puede ocurrir con el uso de tampones.

PUBLICIDAD

Una opción eco para el flujo menstrual

De la copa menstrual también destaca que es reutilizable, una vez es extraída de la vagina se vacía su contenido en el inodoro y se lava con agua al que se le puede añadir jabón sin perfume, estando entonces lista para volver a colocarla. Si no se dispone de un lavabo puede limpiarse con toallitas húmedas o papel.

Cuando ha terminado el ciclo, la copa se limpia con agua y se esteriliza, para ello basta con introducirla en agua hirviendo durante unos cuatro o seis minutos. Tras secarla se introducirá en la bolsa de algodón que acompaña a las copas menstruales y se guardará hasta la próxima menstruación. No se debe guardar en recipientes herméticos o de cristal ni dejar al alcance de rayos UVA, pues puede provocar la pérdida de color del producto. Con un correcto cuidado puede durar entre 10 y 15 años.

Copa menstrual doblada

Estas copas se suelen vender en sitios online y en muy pocos puntos de venta físicos. Su precio oscila entre los 15 y 40 euros dependiendo de la marca.

PUBLICIDAD

Creado: 18 de septiembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD