PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El sistema inmunitario revela la edad biológica y la longevidad

Sistema inmune

29 de Abril de 2011

El estado funcional del sistema inmunitario de un individuo revela su edad biológica y la velocidad a la que envejece, así como su longevidad, que están condicionados en un 75% por factores relacionados con la calidad de vida -como el estrés, la dieta o el ejercicio- y en un 25% por la genética.   

"El estado funcional de nuestro sistema inmunitario es el mejor indicador de nuestra salud y el que marca la edad biológica, que es la que determina la velocidad a la que estamos envejeciendo y por tanto, nuestra longevidad", ha explicado la doctora Mónica de la Fuente, catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), durante el II Encuentro Científico en Investigación en Inmunología, que tuvo lugar en Madrid el pasado día 27, con motivo del Día Mundial de la Inmunología, que se celebra hoy 29 de abril.      

Según explica esta experta, que ha estudiado el fenómeno en ratones y en humanos, el objetivo de los experimentos fue conocer el comportamiento de diferentes parámetros de las células inmunitarias con la edad. En ratones, que viven una media de dos años, estudiaron esos parámetros durante toda su vida, y en personas se han hecho diversos estudios transversales en las últimas décadas.   

"Los resultados demostraron que en ambos casos, había una misma evolución de las funciones analizadas en los leucocitos y en individuos (ratones) que tenían esos parámetros prematuramente envejecidos morían antes, así como que los animales que llegaban a longevos y las personas centenarias mantenían esos parámetros con valores de adultos", anota.

Cómo modificar la edad biológica   

La doctora De la Fuente afirma que "podemos actuar sobre nuestra edad biológica siguiendo buenos hábitos y estilos de vida". "La edad biológica está en un 75% condicionada por la calidad de vida y el 25% restante por la genética. Por ello, es muy importante reforzar el sistema inmunitario con hábitos de vida saludables que incluyan una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio moderado y evitar hábitos tóxicos como el tabaco o el exceso de alcohol".   

Sin embargo, el sistema inmunitario no sólo está relacionado con el proceso de envejecimiento o la longevidad. Sus trastornos pueden provocar patologías como enfermedades autoinmunes altamente prevalentes, como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, la diabetes tipo 1, la enfermedad de Crohn o la celiaquía. Se trata de enfermedades que afectarían a un 4% de la población general.

Además, las alteraciones del sistema inmunitario están relacionadas con las alergias (10%), con la inmunodeficiencia congénita (1%), los trasplantes de órganos y con ciertos tipos de cáncer. Según el doctor José Ramón Regueiro, catedrático de Inmunología de la UCM, son muchas las enfermedades relacionadas con la inmunología, pero son muchas más "las patologías con base inmunológica que nos quedan aún por descubrir".   

"En las últimas décadas se han hecho muchos avances en el estudio del sistema inmunitario. Cada vez conocemos más y cuanto más avanzamos, más lagunas de conocimiento aparecen sobre este tema. Por ello, es necesario realizar más investigación básica antes de empezar a investigar en humanos", indica este experto, para quien, en esta disciplina, "aún estamos en pañales".

El papel de la inmunología en el cáncer y la enfermedad de Crohn   

Persona con dolor

Regueiro dice que la secuenciación del genoma "ha ayudado mucho" al avance en investigación en este campo y que "cada vez se aplica más inmunoterapia al cáncer", una enfermedad en la que el papel del sistema inmune está aún por determinar, y en la que se está investigando la posibilidad de estimular a este sistema para que pueda identificar la presencia de células tumorales en el organismo y eliminarlas.     

Donde ya se están viendo los resultados de la investigación en Inmunología es en la enfermedad de Crohn, donde los estudios realizados por la doctora Alison Simmons, profesora de gastroenterología y experta en inmunología innata y enfermedades inflamatorias de la Universidad de Oxford (Reino Unido), han descubierto los mecanismos moleculares por los que las variantes en el gen NOD2 confieren a un paciente la susceptibilidad de desarrollar esta patología.   

"El NOD2 actúa en una serie de vías distintas y una en la que creemos que puede estar actuando es en la autofagia. Si comprendiéramos la base molecular por la que transmite las señales el NOD2 para inducir esa autofagia podríamos desarrollar marcadores diana para corregir el defecto que causa en la mucosa intestinal la enfermedad de Crohn", expone la investigadora, quien señala que hay fármacos que pueden activar la autofagia que han tenido éxito en pacientes muy graves, pero generan graves efectos secundarios, por lo que es necesario hallar nuevas fórmulas.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''