Enfermedades autoinmunes
Nuestras defensas pueden atacar a nuestros propios órganos o articulaciones si existe algún trastorno en su reconocimiento. Su principal expresión va a ser la inflamación, que suele percibirse como dolor articular. Reconocer los síntomas, en ocasiones inespecíficos, y la pista de los antecendentes familiares, puede ayudar a identificar una enfermedad autoinmune. En los últimos años se han producido múltiples avances médicos en su diagnóstico y tratamiento. Aprende a identificar los trastornos autoinmunitarios.
-
Artritis reumatoide
No se conoce la causa de esta enfermedad crónica, que afecta a las articulaciones provocando inflamación y dolor. Aunque no se puede prevenir, seguir algunas recomendaciones puede aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.
-
Celiaquía
Los expertos advierten de que menos de la cuarta parte de las personas con celiaquía saben que padecen este trastorno digestivo, y no seguir una dieta libre de gluten puede dañar seriamente la salud de los afectados.
-
Colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal de causa autoinmune. Afecta sobre todo al intestino grueso, aunque también a otras partes del cuerpo. No tiene cura, pero se pueden tratar sus síntomas.
-
Enfermedad de Addison
La enfermedad de Addison se produce por una disminución importante de la producción de cortisol -la hormona del estrés- por las glándulas suprarrenales. Conoce los múltiples problemas que ocasiona.
-
Enfermedad de Behçet
La aparición de úlceras en la boca y los genitales puede ser debida a la enfermedad de Behçet, un trastorno inflamatorio de causa desconocida en el que la afectación ocular marca su gravedad.
-
Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es un trastorno intestinal de tipo autoinmune que suele diagnosticarse antes de los 30 años. Aunque no se conocen sus causas, los expertos lo asocian a factores ambientales, unidos a la predisposición genética.
-
Enfermedad de Kawasaki
La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad rara, de causa desconocida, autolimitada y febril, que afecta principalmente a los niños, y que produce importantes alteraciones de los vasos sanguíneos.
-
Esclerodermia
La esclerodermia es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por el engrosamiento y endurecimiento de la piel, aunque también puede afectar a diversos órganos internos como el tubo digestivo, el riñón, el corazón y el pulmón.
-
Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad sobrevenida en adultos jóvenes, ya que suele afectar a personas entre 20 y 45 años. Los métodos de diagnóstico están mejorando, pero aún se desconoce qué la origina.
-
Espondilitis anquilosante
Los síntomas de esta afección varían mucho de una persona a otra, y al principio la exploración física es normal y los dolores son moderados, por lo que el diagnóstico de espondilitis anquilosante se puede retrasar entre uno y tres años.
-
Lupus
Cinco millones de personas en el mundo, cerca de 40.000 españoles, en su gran mayoría mujeres, padecen lupus, una enfermedad autoinmune crónica que tiene graves consecuencias discapacitantes.
-
Miastenia gravis autoinmune
La miastenia gravis autoinmune afecta a los músculos voluntarios (los que podemos controlar), provocando debilidad muscular fluctuante y fatiga. Puede resultar difícil de diagnosticar. Conoce sus síntomas.
-
Narcolepsia
La narcolepsia es un trastorno que se caracteriza por una excesiva somnolencia diurna que suele derivar en ataques de sueño, repentino e intenso, que el paciente es incapaz de controlar y que condicionan toda su vida.
-
Psoriasis
Esta enfermedad crónica de la piel afecta aproximadamente al 2% de la población mundial y, a pesar de no ser contagiosa, la psoriasis suele provocar rechazo social a causa del llamativo aspecto de las lesiones.
-
PTI (trombocitopenia inmune primaria)
La trombocitopenia inmune primaria o púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) es una enfermedad de origen autoinmune en la que existe una cifra baja de plaquetas, lo que hace que los pacientes tengan más riesgo de sangrado y de posibles hemorragias.
-
Sarcoidosis
La sarcoidosis es una patología de causa desconocida que cursa con la formación de granulomas en distintos órganos del cuerpo, siendo más frecuentes en el pulmón y en el sistema linfático.
-
Sensibilidad química múltiple
La sensibilidad química múltiple es una entidad discutida aún por la medicina, que consiste en la aparición de ciertos síntomas cuando el afectado se expone a estímulos ambientales considerados inocuos.
-
Síndrome de Guillain-Barré
El síndrome de Guillain-Barré, recientemente asociado a la infección por el virus Zika, es una parálisis progresiva de aparición aguda, pero que afortunadamente se recupera con el tiempo en la mayoría de los casos.
-
Síndrome de Sjögren
El síndrome de Sjögren o síndrome seco es una enfermedad autoinmune en la que la sequedad ocular y de boca suelen ser las primeras manifestaciones de un proceso crónico complejo. Explicamos qué lo causa.
-
Uveítis
Las uveítis o inflamaciones de la úvea suelen estar asociadas a otra patología, o producirse a consecuencia de una infección, aunque a veces se desconoce su causa. Te explicamos cómo reconocer y tratar esta afección.
-
Vitíligo
Las manchas claras en la piel características del vitíligo suelen tener una gran repercusión psicosocial en aquellos que las padecen. Aunque no existe cura para esta afección, hay tratamientos con buenos resultados. Conócelos.
Lo más leído esta semana
- 1
Síndrome de Estocolmo: cómo detectar y frenar esta manipulación
- 2
Tipos de apego: ¿cuál es el tuyo y cómo desapegarte?
- 3
Hilo dental, por qué es necesario y cómo usarlo bien
- 4
Test: ¿eres una persona paciente?
- 5
Test ¿Eres celoso? Descubre si los celos te dominan
- 6
Balanitis, cómo evitar la inflamación del glande
- 7
Adicción a la pornografía: medidas para controlarla
- 8
Test de pareja: ¿continúas enamorado?
- 9
Impacto psicológico de la DANA de Valencia: cómo gestionarlo
- 10
Punto P: cómo estimular esta zona erógena masculina