PUBLICIDAD

Salud al día
Epilepsia
Caracterizado por crisis y convulsiones recurrentes que conllevan problemas neurobiológicos, cognitivos y psicológicos, te explicamos en qué consiste la epilepsia, sus causas, cómo se manifiesta y cómo se trata.
Escrito por Esther Martín, Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Pronóstico de la epilepsia

El pronóstico de una persona con epilepsia es muy variable. Hay síndromes benignos que remiten por completo; otros que, sin desaparecer, se pueden controlar adecuadamente con medicamentos y permiten al enfermo llevar una vida normal; y otros, por último, que son rebeldes al tratamiento. Solo se puede hacer un pronóstico en relación con el síndrome epiléptico concreto que tenga un paciente.

En general, el pronóstico de la epilepsia depende de factores como la causa, el tipo de crisis, la edad de comienzo y la instauración rápida del tratamiento. En general son más graves si se inician en la infancia, cuando existen lesiones cerebrales orgánicas, si el nivel intelectual es bajo, si el paciente sufre distintos tipos de crisis, y cuanto mayor sea la duración de la enfermedad.

Si el paciente responde al primer tratamiento y está libre de crisis durante 1-2 años, tiene un 95% de probabilidades de remisión.

Consejos para pacientes con epilepsia

Los pacientes epilépticos deben tomar dos precauciones fundamentales: abstenerse de consumir alcohol y otras drogas, y mantener un sueño nocturno regular.

La mayoría de los enfermos no precisan restricciones en su dieta habitual ni cambios en su régimen de vida.

Pueden practicar deportes de forma moderada bajo supervisión, con excepción de aquellos deportes considerados de máximo riesgo y que, o bien se realizan en solitario, o resultarían muy peligrosos en el caso de que el paciente sufra una crisis durante la práctica de los mismos, como alpinismo, pesca submarina...., o aquellos que requieran el empleo de vehículos a motor.

El uso de la televisión, ordenadores o videojuegos y la asistencia a discotecas solo están restringidos en caso de epilepsias desencadenadas por estímulos luminosos.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Esther Martín

Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Esther Martín

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD