PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Hallan un posible tratamiento definitivo contra las alergias severas

Una terapia génica desarrollada por investigadores australianos ha conseguido desactivar la respuesta inmunitaria que causa la reacción alérgica, aunque este hallazgo de momento solo se ha probado en animales.
Hallan un posible tratamiento definitivo contra las alergias severas

 Dos tercios de los pacientes con asma no controlan adecuadamente la enfermedad.

19 de Junio de 2017

Actualmente, el asma –al igual que otras muchas alergias– no tiene cura, y su tratamiento se centra en evitar las crisis y las reagudizaciones. Algo que, por desgracia, no siempre resulta posible, ya que según un coloquio organizado recientemente en Madrid por Philips, con la colaboración de la Sociedad Española de Pulmón y Cirugía Torácica (Separ), dos tercios de los pacientes con asma no controlan adecuadamente la enfermedad. Una realidad que, afortunadamente, podría cambiar gracias a una investigación inmunológica realizada por especialistas de la universidad de Queensland (Australia), que parece haber encontrado un tratamiento génico que podría proteger durante toda la vida de alergias graves, como el asma.

Este trabajo utilizó el alérgeno del asma, pero los buenos resultados podrían extrapolarse a otros tipos de alergias severas, como al cacahuete, al veneno de la abeja, o al marisco

El nuevo tratamiento, que de momento solo se ha aplicado en animales, ha demostrado ser capaz de desactivar la respuesta inmunitaria que causa la reacción alérgica. Un hallazgo nada fácil, pues una de las características de las células inmunes (conocidas como células T) es que son muy resistentes a los tratamientos, debido a que desarrollan una especie de memoria inmune, tal y como reconoce Ray Steptoe, líder de la investigación.

Este experto apunta que han conseguido limpiar la memoria de estas células con terapia génica, de manera que el sistema inmune ha quedado desensibilizado para que tolere el alérgeno. Para lograrlo, los especialistas extrajeron células madre de la sangre de los animales, y a estas muestras les añadieron un gen que regula la proteína alergénica. Cuando dicho proceso finalizaba, la muestra volvía a ponerse en el receptor. “Estas nuevas células generan otras nuevas que expresan la proteína y, por tanto, son capaces de desactivar la respuesta alérgica”, explica Ray Steptoe.

A falta de probar la terapia antialergias en humanos

Este trabajo, que ha sido publicado en JCI Insight, utilizó el alérgeno del asma, pero los investigadores aseguran que los buenos resultados podrían extrapolarse perfectamente a otros tipos de alergias severas, como al cacahuete, al veneno de la abeja, o al marisco, por ejemplo. El siguiente paso será probar con células humanas.

La alergia es una respuesta desproporcionada del sistema inmune frente a una sustancia (alérgeno) que resulta inofensiva para la mayoría de las personas. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), la prevalencia de estas enfermedades ha aumentado considerablemente en los últimos cuarenta años, y en la actualidad este trastorno afecta a un 30% de la población española.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Miguel Pita
El experto en genética Miguel Pita explica cómo influye nuestro ADN en nuestro comportamiento y preferencias. Foto @CarlosGivaja.

Miguel Pita

Doctor en Genética y Biología Celular, y autor de 'El ADN dictador'
"Estamos más determinados genéticamente de lo que nuestro cerebro quiere reconocer, porque hemos perdido la capacidad de vernos como animales, pero si nos fijásemos en otros animales observaríamos que en su programa genético llevan escritos muchos instintos que condicionan su conducta"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
puede aumentar el riesgo de muerte una mala salud bucodental
'Fuente: 'Universidad de Ciencias Médicas de Teherán''