La braquiterapia reduce la duración del tratamiento del cáncer de mama

La braquiterapia es una alternativa eficaz a la radioterapia para tratar a las mujeres con cáncer de mama en estadio temprano, ya que reduce tanto la duración del tratamiento como la exposición de las pacientes a la radiación.
Procedimiento de braquiterapia
Una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Los investigadores que buscan soluciones y tratamientos para combatir el cáncer de mama descubrieron hace ya tiempo que la braquiterapia tiene la misma efectividad que la radioterapia convencional en el control local y la supervivencia global al cáncer de mama. Ahora, científicos de 16 hospitales europeos, entre ellos los Institutos catalán y valenciano de Oncología, han comprobado que esta opción reduce de siete a una semana el tratamiento en pacientes con un cáncer de mama en estadio temprano que opten por una cirugía conservadora.

La braquiterapia reduce de siete a una semana el tratamiento en pacientes con un cáncer de mama en estadio temprano que opten por una cirugía conservadora

A diferencia de la radioterapia externa, que se administra durante varias semanas y se vale de una máquina para enviar la radiación al cáncer, la braquiterapia consiste en el posicionamiento de una fuente radioactiva dentro o en un lugar cercano al tumor, para que de esta forma elimine las células malignas. Para ello, es preciso llevar a cabo una intervención quirúrgica que solo es necesario realizar una vez durante todo el periodo de tratamiento.

PUBLICIDAD

El estudio, publicado por la revista The Lancet, y que recoge datos tomados entre los años 2004 y 2009 a 1.184 pacientes procedentes de siete países y 16 hospitales distintos, que se sometieron a una cirugía conservadora, muestra cómo a corto plazo las mujeres que fueron sometidas a braquiterapia gozaban de una mejor calidad de vida, además de haber sido expuestas durante menos tiempo a las radiaciones.

Asimismo, cinco años después del tratamiento, los científicos no apreciaron diferencias dignas de mención en el número de mujeres que habían recaído entre las que se sometieron a radioterapia y las que lo hicieron a braquiterapia. Estos datos, según los investigadores, proporcionan más evidencia clínica para el uso rutinario de braquiterapia en pacientes con cáncer de mama de bajo riesgo que optan por la conservación de la mama.

PUBLICIDAD

26.000 nuevos casos de cáncer de mama al año

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres de los países desarrollados. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, en España se diagnostican aproximadamente 26.000 nuevos casos al año, una cifra que representa casi un tercio de todos los tumores diagnosticados en mujeres en nuestro país. Según estimaciones realizadas en función de los datos de incidencia actuales, una de cada ocho mujeres padecerá este tipo de cáncer a lo largo de su vida.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD