Cáncer de cabeza y cuello
Conoce qué es el cáncer de cabeza y cuello, y la técnica del ganglio centinela, que permite evitar la realización de cirugía cervical en casi 8 de cada 10 pacientes con estos tumores que afecta a la cavidad oral, nasal o laringe, entre otros.

Qué es el cáncer de cabeza y cuello y síntomas

Dr. Arturo Bilbao

Por: Dr. Arturo Bilbao

Médico especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial

Actualizado: 27 de julio de 2023

Bajo la denominación ‘carcinomas de cabeza y cuello’ se agrupan una gran cantidad de tumores de diferente incidencia, clínica, evolución, tratamiento y pronóstico. Existen:

  • Tumores de senos paranasales y cavidad nasal.
  • Cáncer de nasofaringe, orofaringe (amígdala, paladar blando y base de la lengua), hipofaringe, laringe (supraglotis, glotis y subglotis).
  • Cáncer de cavidad oral (mucosa oral, encía, paladar duro, lengua móvil y suelo de la boca), labio y glándulas salivares.
  • Se excluyen la vía aerodigestiva superior, los tumores cutáneos, los tumores del sistema nervioso central y los de tiroides.

PUBLICIDAD

Se trata de una región anatómica extraordinariamente compleja, de modo que se ha llegado a un acuerdo sobre la estandarización de los distintos niveles del cuello para unificar criterios de tratamiento. Se dividen desde el nivel I hasta el VI, y los límites son la base del cráneo, clavícula y borde anterior del músculo trapecio.

Por su localización y consecuencias, se trata de tumores con un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, pudiendo afectar a la alimentación, el habla, la respiración y la apariencia física.

Hombre con dolor y bulto en el cuello

Solo en España, los cánceres de cabeza y cuello suponen cerca del 5% del total de tumores, unos 12.500 nuevos casos al año. Ests cifras lo sitúan como el séptimo cáncer más diagnosticado en España, según apuntan desde la SEOM

PUBLICIDAD

La supervivencia media de los pacientes con un tumor de cabeza y cuello es del 60% a los 5 años. Sin embargo, si se detectan en fases iniciales el porcentaje de control de la enfermedad es muy alto, con cifras de supervivencia de más del 90% a los 5 años. Por ello “es fundamental el diagnóstico precoz y consultar ante la más mínima sospecha”, recalca Eduardo Ferrandis, miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Un diagnóstico que, por lo general, suele realizar el otorrinolaringólogo.

Desde la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (FETTCC) apuntan, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello que se celebra el 27 de julio, que este tipo de tumores pueden prevenirse, en un 98% de los casos, con acciones como evitar el tabaco, el alcohol y la contaminación, vacunarse contra el papiloma virus y cuidar la salud bucodental.  

PUBLICIDAD

Síntomas de sospecha del cáncer de cabeza y cuello

Los signos de alarma que pueden a hacer alguien sospechar que requiere acudir al especialista, especialmente si se es fumador o se bebe alcohol con frecuencia, son:

  • Presentar una disfonía (alteración de la voz).
  • Tener una herida en la boca que no se soluciona en 15 días.
  • Dolor en la faringe que se irradia hasta el oído.
  • Molestias persistentes al tragar o la sensación continua de cuerpo extraño en la garganta.
  • La aparición de un bulto sospechoso en el cuello.

El tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de cabeza y cuello, y más del 80% de los pacientes con este tipo de tumor son fumadores y su sinergia con el alcohol puede multiplicar de 10 a 20 veces la posibilidad de desarrollarlo. Desde la SEORL-CCC recuerdan que los pacientes con síntomas como una disfonía, dolor de garganta, lesiones o úlceras en la boca, bultos en el cuello u obstrucción nasal, que se mantengan durante más de tres semanas deberían consultar con un otorrinolaringólogo cirujano de cabeza y cuello porque pueden ser signos de la presencia de un tumor. De  la misma idea es Edel del Barco Morillo, jefe de la Unidad Oncológica Móvil del Hopsital de Salamanca y especialista en tumores de cabeza y de cuello, "una úlcera o lesión en la boca, la hinchazón de las amígdalas que no se soluciona en una semana, o la ronquera y la tos presistente, necesitarían una evaluación urgente". 

PUBLICIDAD

 

El tratamiento suele requerir cirugía, quimioterapia y radioterapia; y el enfoque de su abordaje y recuperación ha de ser multidisciplinar, involucrando a foniatras, logopedas, nutricionistas, endocrinos, patólogos, psicooncólogos y enfermería especializada.

Prevalencia del cáncer de cabeza y cuello

En su conjunto, los cánceres de cabeza y cuello son la quinta neoplasia más frecuente y es el tercer tumor más prevalente, solo superado por el cáncer de mama y el de cáncer de colon. Supone el 7% de todos los casos nuevos de cáncer. La histología más frecuente (80%) son epidermoides, y también pueden encontrarse linfomas, sarcomas y melanomas.

Mujer siendo inspeccionada en el médico

El cáncer de cabeza y cuello es uno de los tumores cuya incidencia crece más, debido al incremento del consumo de tabaco y alcohol, y del Virus del Papiloma Humano. En todo el mundo se contabilizan más de medio millón de casos de cáncer de cabeza y cuello (cavidad oral, orofaringe, hipofaringe, fosas nasales, senos paranasales y laringe) al año, por lo que es el séptimo lugar en frecuencia sobre el total de tumores malignos.

PUBLICIDAD

Solo en España se producen cada año unos 12.000 casos nuevos –con mayor incidencia entre los 45 y 65 años– de los que más del 60% se encuentra en estadios avanzados en el momento del diagnóstico, según datos de la SEORL-CCC. La distribución por sexos es cuatro a uno para los varones, aunque en los últimos años el aumento del hábito tabáquico en la mujer ha hecho que esta estadística se está viendo modificado. En España es el causante del 5% de las muertes por cáncer. Se trata del cáncer más común entre los hombres de más de 55 años, siendo la edad media de aparición son los 60 años (más baja si es de nasofaringe y glándulas salivares). De hecho se le conoce popularmente como 'el cáncer del hombre de bar'.

Los expertos pronostican que en unos años en los hombres el riesgo de aparición de este tipo de tumores disminuirá un 2% y en las mujeres se incrementará (24% en la cavidad oral, 37% en la laringe y un 67% en otras localizaciones de boca y cuello), lo que responde a los cambios en los hábitos sociales de consumo de tabaco y alcohol.

Creado: 25 de julio de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD