Cáncer
Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida. Existen más de 200 tipos distintos de tumores, con unas causas y características particulares, y unos síntomas, pronóstico y tratamiento diferentes. Conoce medidas para prevenirlo.

Escrito por:

Dra. Carmen Arlanzón Hernández

Del Servicio de Oncología del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid

Qué es el cáncer

Actualizado: 15 de junio de 2021

El término 'cáncer' se refiere a todo tipo de tumoración que se produce en cualquier tejido del organismo, cuyas células presentan un crecimiento incontrolado, y tienen la capacidad de invadir los tejidos vecinos y dar lugar a metástasis, es decir, al desarrollo de tumores en otros lugares distintos de aquel en el que se originó el tumor. Estas células, que han perdido sus características funcionales iniciales tienen, además, la capacidad de inducir la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Esta pérdida del control fisiológico del crecimiento celular deriva de la expresión anómala del material genético, de tal forma que todos los tumores se desarrollan por la acumulación de mutaciones en las células que los originan. Se puede afirmar que el cáncer es una enfermedad genética y que estas alteraciones presentes en el ADN de las células tumorales son heredadas o adquiridas.

No obstante, existen más de 200 tipos distintos de tumores, cada uno de los cuales tiene un origen y unas características particulares, con una evolución, pronóstico y tratamiento diferente. En nuestro especial sobre cáncer encontrarás los tipos de cáncer más comunes, sus causas, síntomas y tratamientos.

Incidencia del cáncer

El cáncer es la segunda causa más común de muerte en todo el mundo, lo que supone una estimación de 9,6 millones de muertes en 2018, según datos de la OMS, y 18,1 millones de nuevos casos detectados en 2018 (últimos datos disponibles a nivel mundial estimados dentro del proyecto GLOBLOCAN), que se estima que alcanzarán 29,5 millones de casos en 2040. Un reciente informe de la OMS también señala que el cáncer de mama es ya el más común en el mundo, estimando que en 2020 se diagnosticaron 2,3 millones de casos (un 11,7% del total), por lo que ha superado al cáncer de pulmón.

Los avances en el diagnóstico precoz de varios de estos tumores, unido a la mejora de los tratamientos oncológicos, cada vez más eficaces, hace que en los últimos años la tasa de mortalidad por esta enfermedad se haya reducido en muchos países considerablemente. Sin embargo, cada año el número de casos detectados sigue en aumento, y en el año 2020 se diagnosticaron en España 277.394  nuevos casos de cáncer, 160 casos más que en 2019, según recoge el Informe 'Las cifras del cáncer en España 2020', editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), Global Cancer Observatory (CGO), Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de GLOBOCAN-2018. Este incremento de nuevos casos es más destacado en el grupo de las mujeres, con un aumento de casi un 1% respecto a 2019, frente al descenso de la incidencia en hombres de más de medio punto.

Tumores más frecuentes en España

Según el citado informe de la SEOM, los cánceres que serán diagnosticados en España en 2020 con mayor frecuencia serán: los de colon y recto (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350). A estos les siguen, aunque con mucha menor frecuencia los linfomas no hodgkinianos (9.188), los cánceres de cavidad oral y faringe (8.604), los de páncreas (8.338), estómago (7.577), riñón (7.300) y cuerpo uterino (6.804). 
Por sexos, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en varones en España en 2020 serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria, seguidos por los linfomas no hodgkin y el cáncer de páncreas; en todos los casos se detectarán más de 4.000 casos al año. En las mujeres, los cánceres más frecuentemente diagnosticados en 2020 en nuestro país serán los de mama y colon y recto. Con mucha menor frecuencia se diagnosticarán los de pulmón, cuello uterino, vejiga urinaria, linfoma no hodgkin y cáncer de tiroides, también con más de 4.000 casos al año.

Creado: 2 de julio de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD