Nueva terapia contra el cáncer de mama avanzado

La combinación de dos fármacos –palbociclib y letrozole– resulta más eficaz para detener la progresión del cáncer de mama avanzado HER2 negativo con receptores estrogénicos positivos, que la monoterapia con letrozole.
Mujer con cáncer de mama
La terapia combinada se ha probado en un ensayo clínico realizado con un amplio grupo de mujeres posmenopáusicas.

El fármaco palbociclib combinado con letrozole ha demostrado su eficacia para frenar la progresión del cáncer de mama avanzado HER2 negativo con receptores estrogénicos positivos, en un ensayo clínico realizado con un amplio grupo de mujeres posmenopáusicas, y cuyos resultados se acaban de publicar en New England Journal of Medicine.

Las pacientes a las que se les administró la terapia combinada permanecieron libres de progresión del tumor de mama avanzado durante alrededor de dos años, en comparación con los 14 meses de aquellas que recibieron solo letrozole

Las pacientes del estudio a las que se les administró la terapia combinada permanecieron libres de progresión durante alrededor de dos años, en comparación con los 14 meses de aquellas a las que se les administró únicamente letrozole. Palbociclib es un tipo de fármaco que actúa inhibiendo dos enzimas –CDK4 y CDK6– involucradas en la expansión de los tumores de mama HER2 negativo con receptores estrogénicos positivos, mientras que letrozole ayuda a reducir los niveles de estrógenos en el organismo.

PUBLICIDAD

En el estudio participaron 666 mujeres a las que se asignó de forma aleatoria a recibir o bien la terapia combinada de palbociclib y letrozole, o bien solo letrozole, y que fueron seguidas durante tres años. Al cabo de dicho periodo el 44% de las mujeres del primer grupo había fallecido o su cáncer había progresado, algo que había sucedido al 62% de las pacientes del grupo que había recibido únicamente letrozol.

El Dr. Richard Finn, profesor asistente de medicina en la Universidad de California de Los Ángeles (EE.UU.), y director de la investigación, ha explicado que una vez que las pacientes se encuentran libres de progresión de la enfermedad, es posible someterlas a otros tipos de terapia hormonal, o quimioterapia. El experto ha señalado que aunque también palbociclib presenta ciertos efectos secundarios, como la neutropenia, este trastorno puede ser revertido reduciendo las dosis del medicamento.

PUBLICIDAD

El Dr. Finn afirma que la combinación de estos dos fármacos puede considerarse una terapia estándar muy efectiva para tratar este tipo de cáncer de mama, y espera que contribuya a aumentar la supervivencia de estas pacientes, algo que todavía se desconoce por no haberse realizado un estudio suficientemente prolongado.

PUBLICIDAD

Actualizado: 15 de febrero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD