PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Identifican una posible causa de depresión en mujeres

Durante la perimenopausia, la etapa previa a la menopausia, las mujeres tienen niveles más altos de una proteína del cerebro relacionada con la depresión, según ha revelado un nuevo estudio canadiense.
Mujer de mediana edad con síntomas de depresión

En la perimenopausia son frecuentes las alteraciones del estado de ánimo

09 de Junio de 2014

Una investigación realizada en el Centro para la Adicción y la Salud Mental (CAMH) en Toronto (Canadá) ha revelado que cuando las mujeres se aproximan a la menopausia, en la etapa que se conoce como perimenopausia, presentan niveles más altos de una proteína del cerebro que está asociada con la depresión, lo que podría explicar por que en este periodo de su vida es habitual que tengan alteraciones del estado de ánimo y síntomas depresivos leves, e incluso las tasas de depresión clínica se sitúen en torno al 16-17%.

En el estudio, cuyos resultados se han publicado en JAMA Psycriatry, se encontraron elevados niveles de monoaminooxidasa (MAO-A) –una enzima involucrada en la descomposición de sustancias químicas como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, que contribuyen a mantener el estado de ánimo– en las mujeres que tenían entre 41 y 51 años de edad.

Es la primera vez que se identifica un cambio biológico en el cerebro de mujeres en la perimenopausia que también se asocia con depresión clínica

En la investigación participaron mujeres en edad reproductiva, otras en la perimenopausia, y un tercer grupo que ya había llegado a la menopausia, y a todas se les realizaron escáneres del cerebro mediante la técnica de tomografía por emisión de positrones (PET). De esta forma, se observó cómo los niveles de MAO-A eran un 34% superiores en las mujeres con perimenoapausia en comparación con las más jóvenes, y un 16% más altos que en las que ya se encontraban en la menopausia.

Los investigadores comprobaron que los niveles de MAO-A se reducían durante la menopausia cuando los niveles de estrógeno se estabilizaban. El doctor Jeffrey Meyer, del Instituto Campbell de Investigación Familiar y Salud Mental de CAMH, y autor principal del estudio, ha explicado que es la primera vez que se identifica un cambio biológico en el cerebro de mujeres en la perimenopausia que también se asocia con depresión clínica.

Según este experto, los resultados de esta investigación pueden contribuir a prevenir la depresión clínica en las mujeres durante la perimenopauisa, ya que se podrían administrar tratamientos para intentar evitar la subida de MAO-A.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''