La mitad de los afectados por una alteración de tiroides lo desconocen

Un mal funcionamiento de la glándula tiroides puede causar hipotiroidismo o hipertiroidismo, cuyos síntomas conviene saber identificar y diferenciar, porque sin tratamiento perjudican la salud, y al desarrollo del feto si estás embarazada.
Médico palpando las glándulas tiroideas
Los expertos recomiendan tomar buenas cantidades de yodo en la alimentación.

Las alteraciones de la glándula tiroides como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo afectan a alrededor del 10% de la población en España, según los expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que advierten de que aproximadamente la mitad de estas personas no saben que padecen un trastorno de este tipo, y que si no reciben el tratamiento adecuado podrían tener problemas de salud, que se extienden al bebé en el caso de que la paciente sea una mujer embarazada. Con motivo de la Semana Internacional de la Tiroides, que se celebra desde el 22 al 28 de mayo, los especialistas hacen una llamamiento a la importancia de la detección precoz de cualquier funcionamiento anómalo de la tiroides.

PUBLICIDAD

Cómo saber si tienes hipotiroidismo o hipertiroidismo

Los síntomas del hipotiroidismo, además, suelen ser inespecíficos, y hay que aclara que, aunque se asocia comúnmente con un aumento de peso, esto no siempre se produce; y otros, como cansancio, sequedad de piel, disminución de la memoria, pérdida de cabello, o depresión, son comunes a otras muchas enfermedades. Por ello, si una persona experimenta estos síntomas debe consultar con su médico, que valorará la conveniencia de realizarle un análisis de sangre para comprobar si existe un déficit de hormonas tiroideas.

Cuando la glándula tiroides, al contrario de lo que sucede en el hipotiroidismo, segrega un exceso de hormonas, el paciente desarrolla hipertiroidismo, cuyas manifestaciones clínicas son más evidentes, ya que suele provocar una pérdida de peso injustificada, nerviosismo, insomnio, o un aumento de la sudoración, y además el corazón puede acelerarse sin motivo. También en este caso es necesario realizarse una analítica sanguínea para conocer los niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides).

PUBLICIDAD

Alteraciones de la tiroides en el embarazo

Las mujeres que desean quedarse embarazadas, o aquellas que ya lo están tienen que vigilar especialmente si su tiroides funciona con normalidad ya que, como explica el Dr. Luis Vila, del grupo TiroSEEN de la SEEN, la tiroxina –la hormona de la tiroides– de la madre desempeña una importante función en el desarrollo cerebral del feto, por lo que si la mujer padece un hipotiroidismo que no ha sido diagnosticado podría perjudicar al bebé. Además, esta situación también aumenta el riesgo de aborto.

La tiroxina de la madre desempeña una importante función en el desarrollo cerebral del feto, por lo que si la mujer padece un hipotiroidismo que no ha sido diagnosticado podría perjudicar al bebé

Para evitar estos problemas, la Dra. Piedad Santiago, miembro del área de tiroides de la SEEN, aconseja que se realice la determinación de hormonas tiroideas durante el primer trimestre del embarazo. Entre las pruebas médicas que se practican a los recién nacidos, además, se encuentra un análisis de TSH que tiene como objetivo confirmar el correcto funcionamiento de la tiroides.

PUBLICIDAD

Sal yodada y lácteos para un buen funcionamiento de la tiroides

Los expertos de la SEEN también han recordado la importancia de conseguir un adecuado aporte de yodo a través de la alimentación, y para ello insisten en la importancia de que se tome siempre sal yodada –una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, y se incluyan leche y otros lácteos, así como pescado, en la dieta diaria.

En el caso de las mujeres embarazadas puede ser necesario administrar suplementos de yodo para garantizar que reciben la cantidad diaria recomendada de este mineral, sobre todo si toman poca leche, porque en estudios realizados en España recientemente se ha observado que menos del 50% de la población consume sal yodada.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD