19 de cada 20 mujeres con síntomas severos de menopausia no se tratan

El 20% de las mujeres con menopausia sufre síntomas severos que necesitan tratamiento, pero solo el 1% recibe terapia hormonal sustitutiva, debido a la falta de información y el recelo que generan las hormonas.
Mujer con menopausia severa
Los sofocos son uno de los síntomas más frecuentes y molestos durante la menopausia.

El 20% de las mujeres con menopausia sufre síntomas severos, como sofocos y sudoración intensa, que empeoran significativamente su calidad de vida. Sin embargo, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) estima que solo el 1% de las mujeres recibe tratamiento durante la menopausia debido, entre otras razones, al rechazo generalizado de las pacientes a la terapia hormonal sustitutiva (THS).

PUBLICIDAD

Según el Dr. Santiago Palacios, director del Instituto Palacios, y organizador del Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer SANEM17, la terapia hormonal sustitutiva (THS) lleva muchos en estudio, y ha demostrado su eficacia para mejorar los sofocos, las alteraciones psicológicas, la atrofia vaginal y los trastornos urinarios, pero la falta de información y las falsas creencias han hecho que España sea uno de los países donde menos se emplean estos tratamientos.

El TSEC es un nuevo tipo de tratamiento de los síntomas de la menopausia, que proporciona los mismos beneficios que la THS clásica, pero sin provocar los efectos secundarios asociados a los gestágenos

TSEC, un tratamiento más seguro que la terapia hormonal

El Dr. Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia, afirma que se han producido grandes avances en el estudio de los mecanismos de acción de la THS, así como en la capacidad para seleccionar la más indicada para cada mujer. Además, se acaba de incluir en el sistema de salud público el primer tratamiento hormonal libre de gestágenos que contribuye a aliviar los trastornos vasomotores como los sofocos, y presenta menos efectos secundarios que la terapia tradicional.

PUBLICIDAD

El TSEC, ha explicado este experto, es un nuevo tipo de tratamiento, de tejido selectivo, que combina estrógenos conjugados con bazedoxifeno, y proporciona los mismos beneficios que la THS clásica, pero sin provocar los efectos secundarios asociados a los gestágenos, ya que previene la osteoporosis y presenta mayor seguridad mamaria, por lo que esperan que permita un mayor acceso de las pacientes a tratamientos seguros y mejor tolerados.

PUBLICIDAD

Actualizado: 19 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD