PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Fractura nasal
Los accidentes de tráfico, las caídas, los golpes 'deportivos' o por peleas pueden acabar con una fractura nasal. Conoce cómo actuar y los síntomas de alarma que indican la necesidad de atención médica inmediata.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

¿Qué hacer en caso de fractura nasal?

¿Qué hacer en caso de fractura nasal?

Si la fractura de nariz es simple una férula nasal será tratamiento suficiente.

La fractura de nariz es de lo más común en cuanto a lesiones o consecuencias de accidentes que se puede encontrar día a día, por eso todo el mundo debería saber los pasos para proporcionar una atención temprana, ya que esto ayudaría a minimizar las complicaciones y a la vez, disminuir el tiempo de recuperación.

Lo primero y más urgente es asegurarse de que el cuello no ha sido afectado. A veces, por ejemplo en los accidentes, el golpe en la cara ha sido tan fuerte que podría dañar el cuello. Si esto es así no se debe mover al accidentado bajo ningún concepto, mantenerle la cabeza y el cuello inmóviles hasta que llegue atención médica preparada.

Hacerse cargo de la hemorragia nasal es lo siguiente. Para ello hay que mantener una posición sentada, sin inclinar la cabeza hacia atrás para que la sangre no baje por la garganta. Taponar la nariz para reducir el sangrado puede ser muy doloroso, pero se debe intentar en la medida de lo posible.

Mantener la calma, la subida de tensión hará que sangre más. Respirar por la boca y evitar entrar en pánico.

Para disminuir la hinchazón y el dolor se puede aplicar hielo o compresas frías, siempre teniendo en cuenta que el hielo no debe entrar en contacto directo con la piel ni mantenerse durante más de 15 minutos seguidos.

Después de haber llevado a cabo los primeros auxilios y si se sospecha de una fractura será necesario acudir a un centro médico. Si la fractura es simple (como vimos en la clasificación anterior) una férula nasal será tratamiento suficiente. Sin embargo, las fracturas complejas probablemente requieran reducción quirúrgica y, en este caso, cuanto antes se lleve a cabo mayor probabilidades de éxito habrá.

Actualizado: 3 de Agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios
Alicia Díaz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD