PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Seminograma (análisis de semen)
El seminograma o espermiograma consiste en la toma de una muestra de semen para analizar al detalle su estado y correcto funcionamiento, con el fin de detectar posibles problemas de esterilidad.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Cuándo se hace un seminograma

El seminograma o espermiograma es una prueba que se utiliza muy frecuentemente en las consultas de esterilidad porque no supone molestias al realizarlo, es muy barata y aporta mucha información útil. En ocasiones no es un valor absoluto, pero puede orientar a posibles defectos en la calidad o cantidad de los espermatozoides. De hecho, a todas las parejas que tienen problemas para tener hijos se les realiza un estudio completo a la mujer y al hombre, que incluye un seminograma. Es la principal prueba en el estudio de infertilidad en varones

No se recomienda que sea un estudio de muestra única, sino que cobra más valor diagnóstico si se analizan dos muestras de semen con un intervalo entre ellas de unas cuatro semanas.

También se pide un seminograma cuando se sospecha que se han dañado los testículos por algún motivo. Por ejemplo, tras una infección (orquitis o orquiepididimitis) o un infarto (por una torsión testicular que deja sin flujo sanguíneo al testículo). Hay que recordar que aunque un testículo esté dañado el otro puede ser suficiente para mantener un buen número de espermatozoides.

Otra situaciones en la que el análisis del semen es útil es para comprobar que una vasectomía se ha realizado correctamente y es efectiva. En estos casos no se debe observar ningún espermatozoide en el semen.

Asimismo, tras tratamientos farmacológicos prolongados con determinados medicamentos o tras quimioterapia en pacientes jóvenes, el seminograma ayudará a diagnosticar la posible toxicidad gonadal de estas terapias.

Actualizado: 21 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD