Un nuevo anticonceptivo masculino, eficaz en ratones

Un estudio realizado en ratones ha demostrado la eficacia de un nuevo método anticonceptivo masculino, que se basa en evitar la expulsión de líquido seminal con espermatozoides durante el orgasmo.
Un nuevo anticonceptivo masculino, eficaz en ratones

Un grupo de investigadores de la Universidad Monash, en Australia, ha realizado un estudio en ratones en el que han comprobado la eficacia de un nuevo método anticonceptivo masculino, que se basa en evitar la expulsión de los espermatozoides, por lo que el orgasmo culmina en una eyaculación seca que carece de líquido seminal.

PUBLICIDAD

Como explica el investigador principal, Sabatino Ventura, en un artículo que se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el estudio ha comprobado que al bloquear dos proteínas que permiten la expulsión del esperma durante la eyaculación, no llega al músculo el mensaje químico que indica que debe impulsar los espermatozoides y, de esta forma, se puede provocar una total infertilidad que, además, no afecta al estado de salud general o sexual del varón a largo plazo.

Hasta el momento, los únicos métodos anticonceptivos masculinos que han resultado eficaces han sido el preservativo y la vasectomía. Pero en el segundo caso, se trata de una intervención quirúrgica incómoda, que con el tiempo presenta problemas de reversibilidad, porque la capacidad de producir espermatozoides se ve afectada.

PUBLICIDAD

Se han probado otras vías como la hormonal, intentando desarrollar una píldora similar a la femenina. Sin embargo, en el caso de los hombres –que renuevan los espermatozoides continuamente a partir de la adolescencia–, inhibir la espermatogénesis es mucho más complicado que evitar la liberación mensual del óvulo femenino, que es lo que consigue la píldora.

Bloqueando a la vez dos proteínas, los investigadores consiguieron evitar que el mensaje químico que indica que debe impulsar los espermatozoides llegase al músculo

Los anticonceptivos hormonales para hombres  –que combinan andrógenos y gestágenos–, no solo han resultado ser menos efectivos que sus homólogos femeninos, sino que además tenían importantes efectos secundarios, como un aumento del colesterol a causa de los andrógenos.

PUBLICIDAD

Los autores de la nueva investigación han escogido una vía totalmente distinta, y lo que hicieron fue eliminar del genoma de los ratones el segmento de ADN responsable de producir los receptores que se encargan de activar el mecanismo de la expulsión de semen como respuesta al estímulo enviado por el sistema nervioso. El siguiente objetivo es conseguir desarrollar un fármaco que bloqueé dichos receptores a voluntad, y que funcione en los seres humanos.

Actualizado: 14 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD