Seminograma (análisis de semen)
El seminograma o espermiograma consiste en la toma de una muestra de semen para analizar al detalle su estado y correcto funcionamiento, con el fin de detectar posibles problemas de esterilidad.

Cómo se hace un seminograma

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Cuando llegues a la consulta para someterte al espermiograma o análisis de semen, el médico te hará unas preguntas generales sobre tu estado de salud: enfermedades importantes, factores de riesgo, lugar de trabajo, vida sexual y síntomas urinarios. Después te realizará una exploración física general, y valorará la realización de un seminograma. Te dará un volante con el que pide la prueba que tendrás que entregar el día que recojas la muestra.

PUBLICIDAD

Deberás permanecer como mínimo tres o cinco días sin eyacular, pero no puedes superar los siete días sin eyacular, así la muestra será óptima. Para recoger dicha muestra necesitarás un bote estéril que te darán en la consulta del médico o tendrás que comprar en la farmacia. Para obtener el semen tendrás que masturbarte, pero en condiciones higiénicas. Para ello será necesario lavar antes tus manos y partes íntimas con agua y jabón para evitar la contaminación.

Cuando eyacules tendrás que hacerlo dentro del frasco directamente, es muy importante recoger todo el semen desde el principio hasta el final de la eyaculación, si no la muestra no será suficiente y tendrás que esperar otros 3-5 días para volver a recoger otra muestra. Hay que tener en cuenta que el 75% de los espermatozoides se encuentran en el semen que se eyacula al principio.

PUBLICIDAD

El bote con el semen se debe cerrar, mantener a una temperatura de entre 20º y 37º, y entregarlo en el ambulatorio una hora después como máximo. En ocasiones la prueba se realiza en una sala del mismo hospital o clínica para entregar la muestra de inmediato.

Otro método de recogida de la muestra es utilizar un condón esterilizado durante la masturbación, así todo el semen se recolecta en él y se puede entregar en su totalidad. No se pueden utilizar condones comerciales de farmacia, tienen que ser específicos para el estudio.

El análisis del semen tardará varios días, después se te dará una cita donde se te explicarán los resultados del estudio.

Complicaciones del seminograma

No existen complicaciones del análisis de semen.

PUBLICIDAD

Creado: 13 de diciembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD